asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Serena camina hacia el objetivo de ser reconocida como ‘Paisaje Cultural’

Desde el Ceder La Serena se está impulsando un plan de acción que aumente la visibilidad de la comarca, así como sus valores intrínsecos.

10 noviembre 2021 | Publicado : 11:11 (10/11/2021) | Actualizado: 12:17 (10/11/2021)

El Centro de Desarrollo Rural de La Serena está impulsando un plan de acción encaminado al reconocimiento de la comarca pacense de La Serena como Paisaje Cultural.

Así pues, el Plan de Acción "La Serena, Paisaje Cultural" busca conseguir un reconocimiento oficial que aumente la visibilidad y, por tanto, los valores intrínsecos del territorio, de forma que se puedan afrontar con garantías de "éxito" aquellos problemas que sufren las zonas rurales en la actualidad, como el envejecimiento y la pérdida de la población.

"La confluencia de gran variedad de elementos culturales (materiales e inmateriales), sociales, económicos, gastronómicos y medioambientales presentes en el territorio derivan en el surgimiento de una serie de características que no podrían aflorar de otro modo y que convierten a La Serena una región merecedora de ser considerada como un Paisaje Cultural", según afirma el técnico del proyecto 'La Serena, Paisaje Cultural', Juan Francisco Sánchez.

A este respecto, añade que la consecución de la sostenibilidad en el desarrollo rural es la meta principal de las acciones planteadas para que las generaciones futuras conozcan, valoren y disfruten La Serena y su patrimonio cultural, según explica en una nota de prensa el Ceder La Serena.

"Ciertamente si miramos la comarca de La Serena podemos afirmar que se trata de una comarca con una personalidad muy marcada y definida, de las más reconocibles en el contexto regional. Personalidad que le viene dada precisamente por sus valores paisajísticos, entendiendo estos como la convergencia de la acción humana en el medio natural, todo ello a través de los distintos procesos históricos que han tenido lugar en la comarca en los últimos 5.000 años hasta llegar al paisaje actual, con sus realidades y percepciones y que no generan indiferencia una vez se muestra y valoriza", sostiene el técnico responsable del proyecto.

En este sentido, el plan de 'La Serena Paisaje Cultural' se concibe como pieza "angular" para la activación socio-económica que ayude a evitar las pérdidas demográficas acaecidas en los últimos años y que han sido generalizadas a todos los municipios de la comarca, con el problema consecuente que esto acarrea.

Por ello, ve necesario intervenir con herramientas que ayuden a fijar población en el medio rural lo cual debe de venir de la mano de la correspondiente dinamización socioeconómica, según Juan Francisco Sánchez.

Asimismo, "La Serena, Paisaje Cultural" debe ser concebida como una marca asociada a los valores, materiales e intangibles, todos ellos "positivos", que emanan de la comarca y que "debe irradiar hacia todo el tejido socioeconómico del territorio aportando valor, ayudando a su dinamización y procediendo a su posicionamiento en el contexto regional y nacional".

Cabe recordar que el proyecto 'La Serena, Paisaje Cultural' está financiado por la Diputación Provincial de Badajoz y cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Mancomunidad de La Serena y la mancomunidad de La Serena-Vegas Altas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.