• |
Región Digital

PSOE Badajoz carga contra el PP por "perder" tres millones destinados a Formación y Empleo

Los socialistas ven "incomprensible" que este plan de impulso a la formación lleve "pendiente" desde diciembre de 2018 y valoran como "nefasta" la gestión.

08 noviembre 2021

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha cargado contra el Partido Popular por "perder" tres millones de euros destinados a Formación y Empleo, dado que de los siete millones de euros iniciales se ha pasado a cuatro y de los 18 meses de curso se pasará a los 12 meses "reales" en el marco del proyecto 'Plan de Impulso a la Formación en Badajoz (Pifba)'.

En concreto, los socialistas ven "incomprensible" que este plan de impulso a la formación lleve "pendiente" desde diciembre de 2018 y valoran como "nefasta" la gestión realizada, a la vez que exigen responsabilidades a la concejala de Formación y Empleo, Blanca Subirán, a la que piden abandone su delegación por "incompetente".

Así pues, a través de una nota de prensa, el PSOE ha explicado que, por segunda vez, el pasado 26 de octubre salió a licitación la contratación de un servicio de orientación, formación y tutorización del proyecto Pifba. Lo hizo en julio por 575.000 euros y lo hace ahora por 408.000 euros y hasta el 10 de noviembre se pueden presentar ofertas para esa asistencia técnica.

En este sentido, ha subrayado que el plazo de ejecución es de 15 meses a contar desde octubre de 2021 para terminar el 31 de diciembre de 2022, según remarcan los socialistas, para quienes dado que se está en noviembre "difícilmente serán 15 meses" y "sin prórroga se incumplirá el calendario previsto".

También ha detallado que en julio el contrato estuvo valorado 950.416 euros por si hubiera prórroga, que ha pasado ahora a ser de 674.000 euros; junto con que en agosto "se dieron cuenta" de que no se exigía en los pliegos de condiciones pagar con arreglo al convenio colectivo y las seis empresas que presentaron proyecto lo hicieron con cantidades "muy dispares", con más de 200.000 euros de diferencia entre la primera y la última.

"Un error de manual" que en el PSOE no se explican "cómo ha podido ocurrir, pero que ha tenido sus consecuencias con cuatro meses de retraso", de manera tal que "todo ha sido un despropósito y nadie entiende que se haya estado dos años sin poner en marcha este plan, perdiendo dinero y no facilitando ni la formación ni el empleo a unos mil pacenses".

Y es que para Ricardo Cabezas, "es incomprensible que hayamos perdido tres millones de euros destinados a formación y empleo en el Ayuntamiento de Badajoz" y "es evidente que las cosas del comer, cuando son las cosas del comer de los demás, no importan a la derecha municipal".

"Han estado dos años con los brazos cruzados, calladitos, sin hacer nada, sin dar explicaciones. Hay que ser más justo y mucho más eficaz. Y esto es un ejemplo de que no se gobierna para la gente", ha continuado Cabezas, para quien es "lamentable".

COLECTIVOS VULNERABLES

Al mismo tiempo, según explica el PSOE, el proyecto del Plan de Impulso a la Formación de Badajoz llegó desde una subvención del Fondo Europeo Proyecto Operativo de Educación, Formación y Empleo (Poefe) que superaba los siete millones de euros.

Se trata de un proyecto destinado a aquellos colectivos más vulnerables de la ciudad, menores de 30 años, migrantes, mujeres víctimas de violencia de género, parados de larga duración, desempleados mayores de 55 años o personas pertenecientes a minorías étnicas.

"En definitiva, colectivos de personas con dificultades para acceder al mercado laboral", resume, a quienes este plan iba a darles la oportunidad de una formación dirigida al empleo, recibiendo una beca durante el tiempo de formación.

A este respecto, ha recordado que el 22 de junio de 2018 el anterior alcalde y la concejala de Formación y Empleo anunciaron que el Ayuntamiento concurría a una convocatoria del Gobierno de España con fondos europeos para llevar a cabo un Plan de impulso para formar a 1.000 personas en situación de desempleo en Badajoz; y que en diciembre de 2018 se concedió el plan de formación valorando el proyecto en 7 millones de euros con una subvención del Gobierno de España de 5,6 millones.

Desde finales de 2018 hasta el 25 de octubre de 2020, Ricardo Cabezas preguntó cómo iba el desarrollo del plan y si se había renunciado a él. La misma cuestión planteó en el pleno del 26 de octubre de 2020 y la contestación llegó el 30 de noviembre del año pasado, "alegando parálisis por la declaración del estado de alarma, como si la misma hubiera durado dos años", como también añadió Subirán que "en ningún momento esta situación va a repercutir negativamente ni en el desarrollo del programa, ni en la ciudad de Badajoz, puesto que aún tenemos por delante dos años y cinco meses para su conclusión".

"A estas alturas esa aseveración ha resultado totalmente falsa", según el PSOE, que relata que "de nuevo se produjo el silencio" hasta el pasado 8 de julio, cuando volvieron a presentar el plan tras dos años y siete meses desde su aprobación, aunque ahora no son siete millones, sino 4,6 millones, "es decir, 2,4 millones de euros menos y por lo tanto la mala gestión sí repercutía para mal en el desarrollo del plan y en la ciudad".

Hasta el 8 de julio, la concejala de Formación y Empleo "seguía culpando a la pandemia, ocultando que la fecha en la que se aprobó el proyecto que fue diciembre de 2018", cuando la pandemia empezó en marzo de 2020 y previo a la misma "estuvieron 15 meses sin gestionar nada, algo que sí hicieron en Don Benito, Mérida, Coruña o Valencia, por poner unos ejemplos".

Finalmente, el Grupo Socialista ha expuesto que en julio sacaron "por fin" la licitación de una asistencia técnica que incluía a los trabajadores, y que un mes después "se percataron" de que no se exigía pagar el convenio colectivo y las empresas presentaron cantidades "muy diferentes", lo cual "obligó a parar el proceso y volver a empezar".

Por último, el PSOE precisaque "es incuestionable que la gestión ha sido muy deficiente" y pide a la concejala de Formación y Empleo "que abandone esta delegación", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.