quiron salud
  • |
Región Digital

La Albuera y Entrín Bajo estrenan el servicio de recogida de residuos orgánicos

Promedio instala 49 contenedores marrones y se repartirán 1.000 cubos de 10 litros para separar los residuos orgánicos generados en casa

08 noviembre 2021 | Publicado : 13:11 (08/11/2021) | Actualizado: 14:02 (08/11/2021)

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, pone en marcha, dentro del proyecto europeo ECO2CIR, la campaña “De este marrón me encargo yo”, para impulsar y dar a conocer la recogida selectiva de la fracción orgánica en La Albuera y Entrín Bajo.

Aunque se trata de una experiencia piloto cofinanciada por el programa Interreg POCTEP España-Portugal, la voluntad es que este nuevo servicio permanezca en el tiempo, dado que Europa ha fijado como fecha tope enero de 2024 para el aprovechamiento obligatorio de los biorresiduos de origen doméstico. 

La vicepresidenta de Promedio, Raquel del Puerto, presentó esta mañana los detalles de esta iniciativa en rueda de prensa en Badajoz junto a los alcaldes de La Albuera, Manuel Antonio Díaz, y Entrín Bajo, Eduardo Jiménez.

En la actualidad, los residuos de origen orgánico “suponen el 34% de la bolsa que tiramos al contenedor de fracción resto y es necesario acometer su reciclaje si queremos cumplir con los objetivos marcados en Europa”, destacó Del Puerto.

A partir de esta semana, las calles de La Albuera y Entrín Bajo contarán con 49 nuevos contenedores marrones con una capacidad de 360 litros, que se instalarán en islas junto a los contenedores de recogida selectiva (amarillo, azul e iglú) y los contenedores de fracción resto. En concreto, se han previsto inicialmente 37 contenedores para La Albuera y 12 para Entrín Bajo.

Estos contenedores están cerrados y se abren con una llave que se distribuirá a todos los domicilios, con objeto de evitar que residuos indeseados se mezclen con la orgánica y perjudiquen a la calidad del compost final.

Por otro lado, los puntos de generación especial de materia orgánica, como los negocios de hostelería, las residencias o comedores escolares, dispondrán de un contenedor marrón de 120 litros que podrán utilizar en su actividad comercial para después depositar la bolsa en los recipientes de las calles, siempre en embolsados. 

Dentro de estos contenedores marrones, recordó Del Puerto, se deben echar solo los restos de comida (cruda y cocinada), restos de infusiones y posos de café, servilletas y cartones sin tintar manchados de comida o aceite, pequeños restos de jardinería, palillos y palos de madera de helados.

“Deben depositarse en bolsas que sean compostables, nunca de plástico, ya que estropearían el compost”, subrayó la diputada de Promedio. Por eso, durante esta experiencia, “se les entregará también a las familias los rollos de bolsas necesarios para que no tengan excusas a la hora de reciclar la orgánica”.

Además, para ayudar a separar adecuadamente los residuos orgánicos generados en los hogares, Promedio facilitará 1.000 cubos de 10 litros de capacidad y llaves para abrir los contenedores ubicados en las calles.

La recogida de los residuos se realizará mediante un camión de doble compartimento, que permite simultanear la retirada de dos tipos de residuos al mismo tiempo.

Este camión fue adquirido igualmente hace algunos meses dentro del proyecto Eco2Cir, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal 2014-2020.

En materia de comunicación, la campaña “De este marrón me encargo yo” incluye distintas acciones y actividades de concienciación y sensibilización ambiental.

Se repartirán 2.000 trípticos explicativos, 50 carteles y 1.000 cartas e imanes de nevera, además de sesiones informativas y visitas “puerta a puerta” por parte de personal especializado para dar a conocer el nuevo contenedor y sus condiciones de uso.

También existe una web específica con toda la información, que es www.organicapromedio.es, y códigos “QR” en todos los contenedores para facilitar un acceso rápido.

“Con la incorporación del nuevo contenedor marrón, tanto Promedio como La Albuera y Entrín Bajo avanzan junto a otras ciudades españolas y europeas hacia un mayor aprovechamiento de residuos, dando una segunda vida a los restos orgánicos, que se convertirán en compost para abonar los campos”, concluyó la vicepresidenta del Consorcio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.