asamblea 8M
  • |
Región Digital

Mujeres gitanas finalizan el Programa Calí para inclusión sociolaboral

En la clausura, Gil Rosiña agradece el compromiso y el esfuerzo de éstas y las anima a continuar con su formación y a desarrollar sus propios proyectos.

25 octubre 2021 | Publicado : 18:06 (25/10/2021) | Actualizado: 23:32 (25/10/2021)

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha clausurado este lunes el Programa Calí para la inclusión sociolaboral de mujeres gitanas que la Fundación Secretariado Gitano ha llevado a cabo en Badajoz y que han finalizado 16 mujeres.

Así pues, en el acto de clausura, que se ha celebrado este lunes en Badajoz, la responsable ha entregado los diplomas a las 16 mujeres que han terminado este curso centrado en la formación pre-ocupacional en panadería y repostería, a la vez que ha agradecido el compromiso y el esfuerzo de estas mujeres y las ha animado a continuar con su formación y a desarrollar sus propios proyectos.

Y es que este programa tiene como objetivo principal la mejora de la inclusión socio-laboral de las mujeres gitanas, a través del fomento de la igualdad de oportunidades, de la igualdad de género y la lucha contra toda forma de discriminación, con especial atención a la discriminación interseccional que sufren las mujeres gitanas y la protección a las víctimas de violencia de género, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

A este respecto, Gil Rosiña ha manifestado la necesidad de desarrollar proyectos como este que persiguen eliminar "la doble discriminación" que sufren las mujeres gitanas, una discriminación interseccional provocada por el hecho de ser mujeres y gitanas.

Además, ha incidido en la necesidad de hacer proyectos como este de "empoderamiento y capacitación" para salir al mercado laboral, así como conocer el ejemplo de otras mujeres gitanas que "sin renunciar a su identidad han desarrollado sus carreras profesionales".

De la misma forma, Gil Rosiña ha reconocido también el papel de las mujeres más veteranas que han participado en el curso puesto que, como ha manifestado, "están viendo cómo en los últimos tiempos, las cosas poquito a poco van cambiando, también para las mujeres gitanas". "Vosotras tenéis que ser el empuje de las mujeres jóvenes que están aquí", ha agregado.

FONDOS PACTO DE ESTADO

El proyecto cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura a través de una subvención de 125.000 euros provenientes del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Cabe recordar que además de en Badajoz, la Fundación Secretariado Gitano está desarrollando el Proyecto Calí en otras cinco localidades extremeñas, que son Almendralejo, Cáceres, Don Benito, Mérida y Navalmoral de la Mata.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.