asamblea 8M
  • |
Región Digital

Quintana y Gallardo, junto a Vara, presentan a Pedro Sánchez proyecto fusión localidades

El presidente del Gobierno ha conocido así la planificación de Don Benito y Villanueva de la Serena, que ya comparten diversos servicios públicos

20 octubre 2021 | Publicado : 13:39 (20/10/2021) | Actualizado: 00:12 (21/10/2021)

Rd/Ep

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, se han reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y, la Ministra Portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, para explicarles el proyecto de fusión de ambas poblaciones.

En el encuentro, se ha tratado la iniciativa de ambos municipios vecinos para fusionarse, respondiendo a una demanda social histórica.

De esta forma, Sánchez ha sido informado sobre la planificación de ambas localidades –que ya comparten diversos servicios públicos- para que, tras una consulta popular, se inicie el proceso de fusión para el que se han marcado un horizonte temporal de 10 años.

Tras la reunión, Gallardo y Quintana han transmitido una sensación e impresión "muy positiva", recalcando que han podido explicar el proyecto de unión entre ambos municipios, cuyo proceso fue aprobado por unanimidad por las corporaciones municipales de los dos ayuntamientos, en sendos plenos municipales la pasada semana.

Mientras, Fernández Vara ha destacado, en declaraciones en la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, que a Sánchez "le ha sorprendido mucho" que dos ciudades de tamaño medio, hayan decidido fusionarse y, además, presentarlo de manera "tan sosegada, tan meditada y tan trabajada".

Asimismo, ha subrayado que, con esta fusión, "crece la igualdad y crece una ciudad" que, augura, será "uno de los tractores del futuro de Extremadura", ha manifestado.

HORIZONTE DE 10 AÑOS

Para que este proyecto de fusión de ambos municipios pueda llevarse a cabo, debe realizarse una consulta popular --consultiva, no vinculante-- que, a su vez, deberá autorizar el Gobierno central.

En concreto, esta consulta popular está previsto que se celebre en los meses de febrero o marzo de 2022 en ambos municipios de forma simultánea y, una vez se obtenga el resultado, la Junta de Extremadura lo examinará y elaborará un informe del mismo.

Según fuentes municipales, el resultado de la consulta debe contar con un respaldo mayoritario de los ciudadanos que supere ampliamente el 66%, necesario para seguir adelante con el proceso de unión, y será respetado salga o no adelante esta fusión que responde a una demanda social histórica.

Para este proceso de fusión, se ha marcado un horizonte temporal de 10 años, aunque el Gobierno se ha comprometido con los alcaldes y el presidente de Extremadura a gestionarlo con "la máxima celeridad", según fuentes presentes en la reunión.

De salir adelante esta fusión, la nueva ciudad se posicionará como la tercera de la región, primer polo económico en el sector agroindustrial, con un crecimiento de las rentas, además de otros beneficios socioeconómicos para el ciudadano.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.