asamblea 8M
  • |
Región Digital

En 24 países

Archidiócesis Mérida-Badajoz cuenta con 47 misioneros que ayudan a los más desfavorecidos

Gracias a la generosidad de las personas de la diócesis en 2020 se recaudaron 174.203,87 euros dentro de la jornada del Domund, que se celebra el día 24.

19 octubre 2021

Ep.

La Archidiócesis de Mérida-Badajoz cuenta con 47 misioneros, la mayoría de ellos mujeres, que anuncian el Evangelio y ayudan a los más desfavorecidos en 24 países principalmente de América, seguido de África, Asia y Europa.

Asimismo, y gracias a la generosidad de las personas de la diócesis en 2020 se recaudaron 174.203,87 euros en el marco de la jornada del Domund (Domingo Mundial de las misiones), que este año se celebrará el próximo domingo, día 24, bajo el lema 'Cuenta lo que has visto y oído'.

El arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, acompañado del delegado episcopal para la Cooperación Misionera, Federico Gragera, y del sacerdote diocesano y misionero que próximamente regresará a Perú, José Luis Ardila, ha presentado la jornada del Domund en una rueda de prensa en el Arzobispado, en la que ha recordado que la Iglesia celebra el tercer domingo de octubre esta jornada en la que se invita a rezar por las misiones y a contribuir en una colecta para sostenerlas.

En su intervención, Morga ha sumado a la labor evangelizadora la ayuda que se presta en las misiones y a través del Domund en cuestiones tales como escuelas u hospitales o el aprendizaje de técnicas de agricultura, ganadería o industria, mientras que Gragera ha señalado que todos los cristianos están llamados a participar activamente en la misión de la Iglesia, y que hay tres formas de unirse a la misión y vivirla en primera persona, con el tiempo de los voluntarios y misioneros, con la oración, y con el dinero y apoyo económico a las misiones.

Federico Gragera ha detallado en lo que se refiere a los voluntarios que cada año desde España hay alrededor de 10.000 personas, entre las que destaca la labor de los jóvenes, que dedican tiempo de su vida a hacer una experiencia misionera, además de 1.025 voluntarios en la actualidad en las delegaciones diocesanas de misiones y en parroquias o arciprestazgos que trabajan en la animación misionera.

Según los datos de Obras Misionales Pontificias (OMP), ha remarcado, actualmente hay registrados 10.629 misioneros, de los que 7.180 están en activo en 135 países de todo el mundo y 3.449 en España colaborando con la animación misionera o a la espera de nuevos destinos.

Igualmente, unas 387 instituciones envían misioneros a la misión, cada una con un carisma diferente, pero en comunión con el Evangelio.

APOYO ECONÓMICO

Sobre el apoyo económico a las misiones, ha destacado que la colecta realizada en el Domund es el pilar "indispensable" en el sostenimiento de los territorios de misión y que España contribuyó el año pasado con 11.105.214 euros, con los cuales pudo sostener 940 proyectos, y el Fondo Universal de Solidaridad recaudó 78.942.585 euros en todo el mundo.

Cabe detallar asimismo que con lo recaudado en el Domund se sostiene la presencia de la Iglesia en los 1.116 territorios de misión, una forma de ayudar a todas las diócesis misioneras a la vez.

Así, la ayuda del Domund es el apoyo anual que el año que viene cumple 200 años de su fundación para que la Iglesia pueda anunciar el Evangelio en todo el mundo, también en tiempos de pandemia de la Covid-19.

En relación a la pandemia y cómo se han podido ver afectados los misioneros, Federico Gragera ha indicado que la Iglesia hace una labor en la que "lo presencial es fundamental" y que no se ha visto reducido el número de misioneros ni en la Iglesia ni en la diócesis de Mérida-Badajoz dadas las propias circunstancias de las misiones, ante lo cual ha ejemplificado que cuando regresó de misiones en su día tuvo que estar cuatro años chequeándose sobre la lepra porque estuvo en una zona en la que se da esta enfermedad.

"Te puede parar un poco, pero en la vida hay que saltar obstáculos, yo digo siempre que en la vida cristiana hay que saltar dificultades y obstáculos, y los misioneros tienen que saltar obstáculos", ha valorado, a la vez que ha comentado que los misioneros "siempre son los que se quedan los últimos con la gente" a la que "no abandonan".

Por su parte, el sacerdote diocesano y misionero José Luis Ardila, ha explicado que próximamente viajará a la diócesis de Chimbote por primera vez aunque ya ha estado anteriormente 24 años en Perú, y ha narrado su experiencia como misionero que, en su opinión, es una "vocación que se tiene o no", pese a que actualmente la situación es "muy complicada" con celebraciones o misas 'online' debido a la Covid-19 aunque, en su opinión, no se debe perder y hay que volver a la presencialidad.

"Hemos de volver otra vez a esa presencialidad, a estar y hacernos presentes en esos lugares que creo que lo necesitan más que aquí en España, aunque en todos sitios hacen falta sacerdotes como siempre dicen los obispos", ha concluido Ardila, para sostener que en tierras o en los países de misión "con mucha más razón".

Finalmente, el delegado episcopal para la Cooperación Misionera ha señalado que este año como novedad se hará una celebración del Domund a nivel diocesano y, en concreto, se celebrará el día 24 en la Catedral a las 12,00 horas presidida por Celso Morga.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.