asamblea 8M
  • |
Región Digital

Barcarrota estrena su archivo histórico digital con web en constante actualización

En sus contenidos, han trabajado el Archivo Provincial de la Diputación y el técnico municipal Francisco J. Pérez

19 octubre 2021

Esta nueva herramienta online ha sido presentada por el técnico del Ayuntamiento Francisco Joaquín Pérez González, el alcalde del municipio, Alfonso Macías, y el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas.

Este último ha destacado la “interesante iniciativa desarrollada por el Ayuntamiento de Barcarrota: una web de contenidos digitales con la cual acerca a sus vecinos una serie de documentos imprescindibles para conocer a fondo la historia de su municipio, tales como publicaciones periódicas, libros, padrones de habitantes, ordenanzas de gobierno, postales, revistas de feria, libros de actas… una amplísima cantidad y variedad de documentos”. 

Esta página web se nutre en gran parte de contenidos obtenidos gracias a la conservación de un archivo municipal amplio y organizado, “labor en la que la Diputación de Badajoz ha desempeñado un importante papel mediante los servicios que presta a los ayuntamientos con su Archivo Provincial, desarrollando diversos proyectos tanto en materia de organización, como de asesoramiento, digitalización o preservación".

En este caso de colaboración con el Ayuntamiento barcarroteño, se realiza desde el año 2003, siendo posteriormente en 2011, cuando comienza de facto el proceso de digitalización. 

Hay que tener en cuenta que desde los años 2000-2001 el Archivo Provincial ha conseguido obtener casi dos millones de imágenes digitales pertenecientes a la Diputación y a 101 ayuntamientos de la provincia, imágenes que en su mayor parte ya están disponibles en web.

En el caso de Barcarrota, se trabajó en la digitalización del padrón de habitantes de 1871, organizado, clasificado y descrito por la Sección de Asistencia Técnica a Archivos Municipales de la Diputación de Badajoz a través del Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura (POAMEX).

Los trabajos sobre este Archivo municipal en el citado Programa se llevaron a cabo entre noviembre de 2014 y diciembre de 2015, donde no sólo se realizaron las mencionadas actuaciones técnicas, sino que también se llevaron a cabo otras de importante caladocomo la digitalización de las actas de plenos y otros documentos, completando así esta acción ya iniciada en el marco de otros proyectos del Archivo.

Finalmente, ha indicado el vicepresidente, “quiero subrayar que el trabajo realizado se completa y adquiere todo su sentido desde el momento en que toda esta documentación histórica se pone a disposición de la ciudadanía, y de esto es de lo que nos congratulamos hoy al presentar la web del este Archivo Histórico Digital.

Alfonso Macías, alcalde del municipio, califica el trabajo de la web como “encomiable”. Parte de esta tarea, ha recordado, ha sido posible gracias a la Diputación Provincial, reconociendo el esfuerzo realizado por el técnico del Ayuntamiento, Francisco Joaquín Pérez. 

Cuantificado en cifras, Macías ha sumado casi 60.000 páginas y más de 1.400 archivos integrados en la web, lo que a su juicio supone “una apuesta del Ayuntamiento por crear una herramienta de información y difusión” para los vecinos y ciudadanos en general que deseen conocer la historia y actualidad de la localidad.

Como ejemplo destacado de sus contenidos se ha referido a la bibliografía sobre Hernando de Soto (cuyo nacimiento lo sitúa en Barcarrota) junto con las actas del congreso celebrado en 1991 sobre el adelantando, conquistador y explorador que participó en 1522 en la expedición que descubrió la costa de Nicaragua.

La web está compuesta por distintas secciones resumidas por Joaquín Pérez que actualiza casi diariamente. Entre sus contenidos se encuentran el índice general, la colección Altozano, los libros de las ferias desde 1926, publicaciones varias, una miscelánea con distintos apartados, entre ellos los programas de carnaval desde 1989, fiestas, cultos, facturas, conciertos musicales, certámenes y otros, además de publicaciones periódicas, semana santa desde el año1965, películas en súper ocho digitalizadas, postales y plenos desde 1691.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.