quiron salud
  • |
Región Digital

Bomberos del CPEI asisten a certámenes internacionales de seguridad y emergencia

Son espacios donde compartir experiencias, buenas praxis, conocimientos y reforzar la cohesión y los lazos profesionales.

18 octubre 2021

Los bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación de Badajoz han participado en dos certámenes internacionales celebrados en Béjar (Salamanca) y Sevilla.

En Béjar, el Consorcio ha participado en las XX Jornadas Internacionales de Bomberos a la que han asistido más de 300 bomberos procedentes de todo el territorio nacional y de países como Alemania, Portugal o Andorra.  

A este evento, han asistido 3 bomberos del Consorcio, donde han tenido la oportunidad de participar en los 30 talleres y simulacro final que componía el programa de estas exhibiciones.

Algunos de los talleres en los que han participado estos profesionales han sido: apertura de puertas en emergencias, extinción táctica, rescate en vehículos pesados, salvamento en alturas… donde los bomberos de la Diputación de Badajoz han demostrado sus buenos conocimientos y sus habilidades profesionales en cada uno de estos talleres donde han participado.

También han asistido a la 3ª edición de la Feria Internacional de Rescate, Auxilio y Emergencias (FIRECA, 2021) que se ha desarrollado en las instalaciones del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.

A este encuentro, han asistido 6 bomberos del Consorcio, ejecutando un protocolo de rescate de actuación ante siniestros viales y participando en talleres de coordinación de protocolos.

Con este Foro Internacional, se quiere poner de manifiesto la necesidad real de contar con un procedimiento estándar, unificado y compartido por todos los colectivos de emergencias.

Así, los bomberos del CPEI han realizado un simulacro práctico del protocolo de rescate contando con el apoyo de un médico, un enfermero y 2 técnicos sanitarios del 112 de Extremadura.

La organización del escenario práctico constó de un vehículo pesado (autobús) posicionado en vuelco lateral, con víctimas dentro y fuera de éste y, en este proceso, la misión de los bomberos provinciales fue: asegurar la zona, estabilizar el vehículo, realización de un trabajo simultáneo en el que se crearon dos accesos (uno de entrada y otro de salida) para posibilitar la entrada a los sanitarios y el posterior TRIAGE.

Mientras, se preparó el vehículo para su elevación y, por último, la extracción y rescate de víctimas. Este simulacro suscitó mucha expectación entre los asistentes y la admiración por parte de los compañeros de otros servicios de emergencias que contemplaron la pericia y destreza con la que ejecutaron estas maniobras los bomberos del Consorcio de Badajoz. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.