cancer utero
  • |
Región Digital

Firmado el convenio para ejecución de las obras de mejora del abastecimiento de El Raposo

Concretamente, ha sido suscrito por la Diputación de Badajoz con los ayuntamientos de Usagre y Puebla de Sancho Pérez

18 octubre 2021

La Diputación de Badajoz y los Ayuntamientos de Usagre y Puebla de Sancho Pérez han firmado el convenio para la ejecución de las obras correspondientes al proyecto de mejora del abastecimiento en El Raposo.

Las tres instituciones han rubricado este acuerdo de colaboración para el desarrollo de las obras de mejora del abastecimiento a la población de el balneario. 

Con esta actuación, se pretende garantizar el suministro de abastecimiento al núcleo de “El Raposo” de forma que se garantice la calidad y cantidad de manera constante a todos los puntos de la red de abastecimiento. El objetivo es asegurar el suministro en caso de avería. 

En estos momentos, la red general de abastecimiento no cubre a la totalidad del núcleo de población, existiendo viviendas que toman el agua desde pozos de sondeo, lo que sucede igualmente con el Balneario de “El Raposo”.

El abastecimiento principal se realiza desde un sondeo privado que alimenta a un depósito público y desde el que se abastece una parte de la zona alta del mismo.

El Balneario, que también representa un consumo de agua importante, toma el agua desde varios sondeos propios, por lo que no tiene conexión con ninguna red pública general. Lo mismo sucede con buena parte de las viviendas dispersas existentes. 

Los pozos de sondeo no son una garantía de suministro para el abastecimiento actual, y mucho menos para el abastecimiento futuro.

Además, en periodo estival esta situación se agrava, debido a que el nivel de los acuíferos se reduce y la demanda se incrementa, por lo que los pozos de sondeo son insuficientes para poder compatibilizar todos los usos a un mismo tiempo del núcleo de población. 

Los trabajos consistirán en la realización de la conducción de interconexión de los depósitos de Puebla de Sancho Pérez con el depósito “El Raposo”, así como la realización de una estación de bombeo en Puebla de Sancho Pérez.

La inversión prevista es de 847.398,20 euros, en la que participarán los dos ayuntamientos implicados, que solicitaron la colaboración de la Diputación de Badajoz en verano de 2021, y la propia institución provincial. 

La financiación del proyecto se realizará de la siguiente manera: para la anualidad 2.021 la Diputación de Badajoz aportará 282.494,31 euros, el Ayuntamiento de Puebla de Sancho Pérez 282.437,82 y el de Usagre 141.233,03.

Para la anualidad 2022, la aportación del Ayuntamiento de Usagre será de 141.233,04 euros. El plan previsto de ejecución para las obras hidráulicas es de cuatro meses.

La cooperación en el desarrollo económico y social y en la planificación del territorio para asegurar los servicios de competencia municipal son importantes en este tipo de actuaciones, que unido a la lucha contra la despoblación que sufren nuestros pueblos hacen relevantes este tipo de obras.

Además, los municipios de Puebla de Sancho Pérez y Usagre consideran que la cercanía a la autovía de la ruta de la Plata y la proximidad al núcleo urbano de Zafra, puede atraer a esta zona más población a modo de ciudad dormitorio.

El enclave privilegiado del balneario y su cercanía a la autovía A-66 hacen de este lugar un paraje accesible para locales y visitantes. 

Las alianzas entre instituciones para crear objetivos comunes es uno de lo objetivos de desarrollo sostenible recogido en el convenio de cooperación de este tipo de actuaciones, que unido al trabajo para lograr que las ciudades y asentamiento humanos sean más inclusivos y sostenibles, sienta las bases para la consecución de las metas de otros ODS.

La Diputación de Badajoz colabora alineando estas actuaciones con la Agenda 2030, en concreto con el correspondiente a “ciudades y comunidades sostenibles”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.