ribera guadiana
  • |
Región Digital

Diputación de Badajoz convoca los premios "Nuestra Provincia, por la Igualdad"

Se establecen seis categorías y se proyecta esta noche, simultáneamente en diez municipios, la película "La boda de Rosa"

15 octubre 2021

Estte 15 de octubre de 2021 se conmemora desde el Servicio de Igualdad y Juventud de la Diputación de Badajoz el Día de la Mujer Rural con una serie de actividades, destacando la convocatoria de la primera edición de los premios “Nuestra Provincia, Por la Igualdad”, correspondientes al año 2021.

El objetivo de estos galardones, según Mª Dolores Enrique, diputada delegada del Área de Igualdad, es otorgar a las asociaciones, federaciones, personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, o entidades con o sin personalidad jurídica vinculadas al territorio pacense o a cualesquiera de sus municipios.

Concretamente, el “reconocimiento público al trabajo desarrollado en la provincia de Badajoz en favor de los derechos de las mujeres, en la lucha contra la discriminación por razón de sexo y que hayan contribuido a la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”. 

Estos premios tendrán las siguientes categorías: instituciones públicas o centros públicos; entidades sin ánimo de lucro (asociaciones, federaciones o colectivos de mujeres rurales); empresas, cooperativas sociales y otras entidades privadas; jóvenes por la igualdad; “pionera de la provincia”; y premio “Charo Cordero” 2021. 

Como ha indicado la directora de Igualdad y Juventud de la Diputación, Emilia Parejo, el plazo para presentar candidaturas en cada categoría es de 20 días naturales a partir de la publicación de la convocatoria en el BOP.

Además, ha añadido que “pueden participar mancomunidades, ayuntamientos, entidades locales y oficinas de igualdad" y, tras la selección de las propuestas, se celebrará en un acto, aún por concretar el sitio y fecha, la entrega de los premios.

En la primera modalidad, se premiará a aquellas instituciones o centros públicos que hayan puesto en marcha o desarrollen proyectos o programas que de modo trasversal promuevan la igualdad entre hombres y mujeres. 

Mientras, la modalidad dedicada a entidades sin ánimo de lucro (asociaciones, federaciones o colectivos de mujeres rurales), se reconocerá las que lleven a cabo programas y proyectos dirigidos a la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres así como aquellas que desarrollen acciones dirigidas a la erradicación de la violencia de género frente a las mujeres así como a sus hijos e hijas. 

Sobre la tercera categoría, el galardón va dirigido a aquellas empresas, cooperativas sociales y otras entidades privadas que promuevan en su funcionamiento políticas de igualdad encaminadas a favorecer la conciliación entre la vida familiar y profesional, paridad en sus órganos de dirección así como la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres. 

La cuarta modalidad pretende reconocer y premiar aquellas iniciativas y proyectos llevadas a cabo por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que promuevan acciones de sensibilización para la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes y que promuevan la igualdad de género desde la infancia y la adolescencia. 

Bajo la denominación “pionera de la provincia”, la quinta categoría, se hace referencia a aquellas mujeres de la provincia de Badajoz que han destacado por ser pioneras en su profesiones, rompiendo los roles y estereotipos de género, venciendo la discriminación por razón de sexo o que han destacado en su lucha por la igualdad real entre mujeres y hombres en el desempeño de su labor profesional. 

La sexta modalidad ha sido creada como homenaje a la que fuera presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, referente del municipalismo y de la lucha contrala despoblación en el medio rural.

Se otorgará a persona física o jurídica, entidad pública o privada que a nivel nacional y/o regional que a lo largo del año 2021 haya desempeñado un papel relevante para la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres, reivindicando el papel de la mujer en ámbitos donde esté subrepresentada y haya contribuido con sus acciones a la erradicación de la violencia de género frente a las mujeres y sus hijos e hijas. 

Cada premio contará con una dotación de 2.500 euros y se entregarán, en la medida de lo posible, antes de finalizar el año. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.