asamblea 8M
  • |
Región Digital

Alcalde de Medellín muestra su temor de que restos de Hernán Cortés sean profanados

Ha remitido una carta a la embajadora de México en España, María Carmen Oñate Muñoz, en la que le traslada su "profunda preocupación"

11 octubre 2021

El alcalde de Medellín, Valentín Pozo, con motivo del Día de la Hispanidad, ha enviado la carta por la "deriva antiespañola" que se está viviendo en dicho país y en la que ha mostrado su temor de que los restos de Hernán Cortés puedan ser profanados.

Así, ha recalcado que, desde hace meses, las noticias que llegan desde México son "muy desalentadoras" y ha insistido en que desde el Ayuntamiento de Medellín se está "trabajando intensamente" por reforzar los lazos de unión con Hispanoamérica a través del hermanamiento del Medellín pacense con los distintos municipios denominados Medellín, ya no solo en América sino también con el ubicado en Filipinas.

Para el alcalde extremeño, la corriente de pensamiento que "está tratando de reescribir" la historia respecto del proceso colonizador emprendido por la corona de Castilla "carece totalmente de sentido".

Así, Pozo apuesta por acercarse a este pasaje de la historia de manera "objetiva, dejando atrás los intereses partidistas" y con el "firme objetivo" de aprender del pasado con el fin de construir un "futuro de paz y concordia entre los pueblos que en su día conformaron uno de los imperios más extensos y diversos del mundo".

Por ello, el primer edil pacense ha mostrado su temor que, ante el "aumento del clima de tensión" que vive el país, los restos de Hernán Cortés, nacido en esta localidad, "pudieran llegar a ser profanados", por lo que ha pedido a la embajadora que, antes de llegar a ese extremo, acuerden con las autoridades españolas "su repatriación al pueblo que lo vio nacer".

Sin embargo, Valentín Pozo ha manifestado que lo que más le gustaría es que se respetara el "expreso deseo del conquistador español y sus restos pudieran seguir descansando en el continente americano".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.