asamblea 8M
  • |
Región Digital

Jornadas divulgan proyecto investigación para mejorar conservación Reserva de La Siberia

Unos enclaves que son "frágiles pero verdaderos focos de biodiversidad" que, incluye especies propias y características adaptadas a este hábitat.

07 octubre 2021

En Castilblanco, unas jornadas han divulgado este jueves los resultados del 'Proyecto de investigación para la mejora de la conservación de hábitats en terrenos de titularidad pública y áreas protegidas de la Reserva de la Biosfera de La Siberia, centrado en Lagunas Temporales Mediterráneas con presencia de hábitat 3170', considerado por la Unión Europea como hábitat prioritario de conservación.

El Ceder La Siberia, gracias al apoyo de la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, ha llevado a cabo este proyecto de investigación y conservación de la naturaleza desde la pasada primavera y busca recuperar, proteger y poner en valor las lagunas temporales del territorio.

La alcaldesa de Castilblanco, María Ángeles Merino Bermejo, ha dado la bienvenida a los asistentes y la presidenta del Ceder La Siberia, Rosa María Araújo, ha agradecido la colaboración de agentes del medio natural de la Junta de Extremadura, técnicos municipales y voluntarios locales.

Según ha explicado que, "los humedales son garantía de desarrollo sostenible, ubicaciones esenciales para la vida y prosperidad de las personas, la fauna y la flora. Por eso, la conservación de estos enclaves es un reto mundial al que nos unimos con este proyecto, conscientes de la importancia de estas lagunas para la mitigación del cambio climático".

Los trabajos se han basado en la localización de humedales temporales (se secan en verano) que respondan a la caracterización de este hábitat prioritario para elaboración de un inventario, que comprende por cada humedal un conjunto de datos técnicos, como la determinación de su estado hidrogeológico, su estado biológico, su problemática derivada de posibles amenazas y la valoración de su estado de conservación, con propuesta de medidas a aplicar para la corrección o minimización de impactos.

El objetivo principal es la recuperación, protección y revalorización de estos enclaves en la Reserva de la Biosfera de La Siberia, que constituyen por sí mismos focos de biodiversidad que han sufrido una regresión generalizada, desaparición o deterioro por su gran fragilidad ambiental, en las últimas décadas.

Este tipo de lagunas temporales han prestado tradicionalmente un "gran servicio" a los pueblos, por lo que el "concienzudo análisis" y las recomendaciones de quienes en los últimos meses han estudiado lugares como la Laguna Grande de Castilblanco son "fundamentales para conseguir que estas charcas continúen inundándose cada año".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.