asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Castillo de las Torres de Monesterio ingresa en la Lista Roja del Patrimonio

Conserva, aunque en "muy mal estado", tres de las cuatro torres redondas, y han desaparecido parte de sus paramentos, que le dan el nombre de Las Torres.

06 octubre 2021 | Publicado : 10:10 (06/10/2021) | Actualizado: 12:40 (06/10/2021)

La Asociación Hispania Nostra ha incluido en la Lista Roja del Patrimonio el Castillo de las Torres de Monesterio, una fortaleza situada junto al camino del Real de la Jara, y a pocos metros de la frontera de las provincias de Badajoz y Sevilla.

En concreto, el Castillo de las Torres es una fortaleza medieval enclavada en el Baldío de Calilla, un territorio que en el pasado era de aprovechamiento mancomunado de los vecinos de las Cinco Villas Hermanas, es decir, Montemolín, Fuente de Cantos, Calzadilla de los Barros, Medina de las Torres y Monesterio, y por tal razón también se le conocía como las Torres Viejas de Calilla.

Conserva, aunque en "muy mal estado", tres de las cuatro torres redondas, y han desaparecido parte de sus paramentos, que le dan el nombre de Las Torres, desconociéndose su origen y función, según informan en una nota de prensa desde la Asociación Bien Común de Monesterio, entidad que ha promovido su ingreso en la Lista Roja del Patrimonio.

Actualmente es de propiedad privada, y como todas las fortalezas extremeñas es un Bien de Interés Cultural por ministerio de la Ley 2/1999, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.

Cabe recordar que la Lista Roja del Patrimonio trata de llamar la atención sobre la necesidad de conservación del patrimonio histórico español en peligro de desaparición.

En este caso, la Asociación Bien Común de Monesterio ya había dirigido algunas comunicaciones a administraciones públicas, como el Ayuntamiento de Monesterio y la Diputación Provincial de Badajoz, sobre la necesidad de adquirir esta fortaleza para su posterior restauración para hacerla visitable.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.