asamblea 8M
  • |
Región Digital

Feafes dedica en Almendralejo una jornada sobre salud mental a mayores y jóvenes

Pondrá el broche final al programa de actividades que se desarrollará durante todo el mes de octubre con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

04 octubre 2021

La Federación Extremeña de Asociaciones de Personas con Experiencia en Salud Mental y Familiares (Feafes) ha organizado unas jornadas técnicas dirigidas a profesionales que estarán centradas en los dos sectores poblacionales "más vulnerables" tras la pandemia de la Covid-19, como son las personas mayores y los jóvenes.

En concreto, estas jornadas, que tendrán lugar el próximo 27 de octubre en Almendralejo, pondrán el broche final al programa de actividades que se desarrollará durante todo el mes de octubre con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo día 10.

En esta ocasión, 'Salud Mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú', es el lema bajo el que se celebrará el XXIII Día Mundial de la Salud Mental, jornada en la que el movimiento asociativo de Feafes Salud Mental Extremadura aprovechará para recordar que la Salud Mental es "un derecho de todas las personas, independientemente de su situación personal, económica, social, educativa, etc.".

Así, recuerda que entre el 75% y el 95% de las personas con trastornos mentales en los países de ingresos bajos y medianos no pueden acceder a los servicios de Salud Mental; que la tasa de empleo de las personas con problemas de Salud Mental es del 16,9%, la más baja de todas las discapacidades.

Además, un 44,2% de personas con discapacidad psicosocial asegura haber sufrido discriminación laboral; o que el acceso a la justicia en igualdad de condiciones sigue sin estar garantizado, se enfrentan a múltiples barreras.

Las contenciones mecánicas vulneran los derechos humanos de las personas con problemas de Salud Mental, unas prácticas que provocan "numerosas consecuencias" a la persona que las sufre, tanto físicas como psicológicas.

PACTO REGIONAL

Por todo ello, Feafes SM Extremadura continúa reivindicando un pacto regional por la salud mental que contribuya a la mejora de la calidad de vida de las personas con experiencia propia en salud mental y sus familias, a la creación de una red "extensa y apropiada" de apoyos, a la defensa de sus derechos y la representación del movimiento asociativo creado en torno a la Salud Mental.

Y es que, según indica la federación en una nota de prensa, la pandemia ha puesto "a prueba la resiliencia de todas las personas y en particular la de aquellas más vulnerables", por eso lema 'el mañana puedes ser tú' es "una realidad con la que también convivimos a diario".

Por tanto, la celebración abarcará todo el mes de octubre con distintos eventos formativos, de sensibilización y de reivindicación tanto para promover la Salud Mental como para defender los derechos y la inclusión social de las personas con Trastorno Mental.

De este modo, el programa previsto arrancará oficialmente el 6 de octubre, en Presidencia de la Junta, con el acto inaugural de la mano del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, así como del vicepresidente y presidente en Funciones de Feafes SM Extremadura, Antonio Lozano.

Finalmente, el 7 de octubre será un día de despliegue informativo de carácter regional en el que cada entidad miembro colocará en sus localidades correspondientes estands en los que se desarrollarán distintas actividades.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.