asamblea 8M
  • |
Región Digital

Diputación aprueba expediente transmisión tramos urbanos carreteras a Ayuntamiento Badajoz

Se trata de dos tramos urbanos de las carreteras BA-020 de Badajoz a Campo Mayor y la BA-022 de Badajoz a Villalba de los Barros.

29 septiembre 2021 | Publicado : 16:09 (29/09/2021) | Actualizado: 17:37 (29/09/2021)

Ep.

El Pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado de forma inicial y por unanimidad de los grupos del PSOE, PP y Ciudadanos un expediente de mutación demanial subjetiva externa entre la Institución Provincial y el Ayuntamiento de la capital pacense para la transmisión de tramos urbanos de carreteras provinciales.

En concreto, se trata de dos tramos urbanos de las carreteras BA-020 de Badajoz a Campo Mayor y la BA-022 de Badajoz a Villalba de los Barros.

El tramo de la carretera BA-20 tiene su origen en la intersección de la calle Cardenal Cisneros con la calle Nazaret. Discurre por la calle Padre Tacoronte atravesando la barriada de El Progreso para continuar por el Polígono Industrial El Nevero; y coincide con la calzada derecha del tramo desdoblado del polígono hasta alcanzar el enlace 403 de la autovía 403 de la autovía A-5. La longitud total es de 2,5 kilómetros y el valor patrimonial de la construcción asciende a 1,9 millones de euros.

En cuanto a la carretera BA- 022, de Badajoz a Villalba de los Barros, tiene su origen en la intersección de la calle Corte de Peleas con la carretera de Sevilla (calle Santo Cristo de la Paz) en la barriada de San Roque. El tramo comienza justo al final de los abanicos de la intersección con la carretera de Sevilla, y discurre por la calle Corte de Peleas en toda su longitud para continuar hasta el acceso a la urbanización Las Atalayas.

La cesión se subdivide en dos tramos, el primero discurre entre el cruce de la carretera de Sevilla y la intersección con la BA-20 y el segundo entre la BA-20 y el punto de acceso a la urbanización Las Atalayas. En total son 1,7 kilómetros con un valor patrimonial de 1,2 millones de euros.

Al respecto, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha recordado que este asunto se corresponde a un convenio firmado en su día por la corporación provincial y en el que había una serie de contraprestaciones, de manera tal que la institución provincial actuaba sobre carreteras provinciales para que pudiera cederlas al ayuntamiento "en estado óptimo de conservación".

Por otro lado, ha aseverado, el consistorio de la capital pacense cedía unos terrenos que espera disponer "pronto" para mejorar el parque de maquinaria de la diputación. "Eso en resumen es el convenio que en su día se firmó y hoy damos un paso más para hacerlo posible y, por lo tanto, dar por finalizado el mismo", ha agregado Gallardo.

OTROS ASUNTOS

Este expediente es uno de los puntos del orden del día celebrado este miércoles, día 29, en la diputación y en el que también se ha aprobado por unanimidad la Cuenta General correspondiente a 2020 y dos expedientes de modificación de crédito.

Uno de ellos es un expediente de modificación de crédito por suplemento de crédito, cuyo objetivo es habilitar un crédito suficiente para adquirir nuevos instrumentos para el aula de percusión de nueva creación en el Conservatorio Profesional Juan Vázquez para el curso 2021/2022, con un importe de 20.000 euros.

El segundo, es un expediente de modificación de crédito por transferencia de crédito, destinado a atender una nueva subvención nominativa no prevista en los presupuestos de 2021. En total, son 100.000 euros a favor de la Federación Española de Fútbol para colaborar junto a otras entidades y administraciones en la financiación de los gastos que ha supuesto la celebración, el pasado mes de mayo, de los 'play off' de ascenso a Segunda División.

LENGUA DE SIGNOS

La sesión plenaria de la Diputación de Badajoz correspondiente al mes de septiembre celebrada este miércoles ha sido la primera que ha contado con la presencia de intérpretes de lengua de signos, para facilitar así la participación e integración de las personas con discapacidad auditiva.

En este caso, un par de intérpretes de lengua de signos, que se van relevando en la interpretación cada cierto tiempo, han estado presentes en el salón de plenos, al tiempo que también han estado visibles durante la retransmisión en 'streaming' del pleno, facilitando así la accesibilidad a las personas sordas que hayan estado siguiendo la sesión 'online' a través de las redes sociales o por el canal de YouTube de la institución provincial.

Miguel Ángel Gallardo ha destacado esta iniciativa en el apartado de intervención de presidencia en el tramo final del pleno, y ha señalado al respecto que en el ánimo de hacer de la Diputación de Badajoz una institución "más accesible y más inclusiva" se ha incorporado la presencia de intérpretes en lengua de signos.

En este mismo apartado, Miguel Gallardo ha manifestado la "solidaridad y afecto" de la diputación para los habitantes de la isla de La Palma, a la vez que ha dedicado unas afectuosas palabras para el secretario general, José María Cumbres, que se jubila tras 20 años de servicio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.