eurorregion
  • |
Región Digital

Ayuntamiento de Badajoz aprueba Ordenanza municipal de Seguridad y Convivencia Ciudadana

María José Solana (PP) preside el pleno al estar Ignacio Gragera confinado por contacto estrecho con un positivo en Covid

27 septiembre 2021

Ep

El Pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado de forma definitiva con el voto de calidad de la alcaldesa en funciones, María José Solana, al darse un empate entre los votos positivos de Partido Popular, Ciudadanos y el edil no adscrito y en contra de PSOE y Unidas Podemos, la Ordenanza municipal de Seguridad y Convivencia ciudadana en el espacio público, que aglutina y recoge ordenanzas en vigor y aspectos concretos como los relativos a las actuaciones musicales en la calle.

El concejal delegado del área, Francisco Javier Gutiérrez, ha explicado que se trata de la aprobación definitiva de dicha ordenanza y de la resolución de las alegaciones presentadas a este texto, con el que cree que tienen "los deberes hechos", y que recoge alegaciones como, en parte, la presentada por los músicos callejeros a través del colectivo 'La Hoguera', quienes han pedido que se excluyera la petición de solicitud o autorización previa, aunque sí deberán seguir ciertas normas de conductas.

Tanto el concejal del PSOE, Javier Monrroy, como la portavoz de Unidas Podemos, Erika Cadenas, han pedido la retirada de la ordenanza y han abogado por revisar de forma calmada las anteriores ordenanzas recogidas en esta, a la vez que han criticado algunos de sus artículos, como el referido a los músicos callejeros, así como el que contempla sancionar a quienes duermen en la calle o a quienes alimentan a los animales callejeros.

Sobre esto último, la concejala de Protección Animal, Lara Montero de Espinosa, ha reconocido el programa CER (Control, Esterilización y Retorno) acumula "cierto retraso" pero está en periodo de licitación, y ha avanzado que está prohibido alimentar animales callejeros, aunque se acreditará a ciertas personas para realizar esta labor dentro del citado programa.

EL ALCALDE, CONFINADO

La sesión plenaria, correspondiente al mes de septiembre, ha sido presidida por la primera teniente de alcalde y concejala del PP, María José Solana, en calidad de alcaldesa accidental, y quien ha explicado al inicio de la misma que el alcalde, Ignacio Gragera, está confinado con motivo de un contacto con un "positivo" por Covid-19 y que, por parte de Salud Pública, la orientación y directriz es dicho confinamiento.

Cabe destacar que, en una publicación en su perfil de Twitter, recogida por Europa Press, Ignacio Gragera ha señalado que está bien y sin síntomas. "Estamos bien. Sin síntomas y esperando PCR para poder retomar la actividad", expone.

Previamente, se ha celebrado un pleno extraordinario en calidad de Junta General de la Inmobiliaria Municipal de Badajoz, en el que se ha aprobado el cese como consejero del exalcalde Francisco Javier Fragoso, entre otros, y el nombramiento de Ignacio Gragera como consejero y miembro del Consejo de Administración de la Inmobiliaria en calidad de presidente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.