• |
Región Digital

PSOE-Badajoz critica que el plan de formación municipal para desempleados "sigue parado"

Según Margarita de la Fuente, la "mala gestión" del PP, tras dos años y medio sin ponerlo en marcha, ya ha supuesto la pérdida de 2,4 millones.

22 septiembre 2021

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha criticado que el plan de formación municipal para desempleados "sigue parado" y que la "mala gestión" del PP, tras dos años y medio sin ponerlo en marcha, ya ha supuesto la pérdida de 2,4 millones de euros y está impidiendo que se formen 1.000 personas desempleadas en la ciudad.

En este sentido, la concejala socialista Margarita de la Fuente ha recordado que a fecha de este 22 de septiembre el Plan de Impulso a la Formación de Badajoz "no ha arrancado", a pesar de las dos ruedas de prensa celebradas y de haber sido concedido en diciembre de 2018.

Igualmente, la edil socialista también ha rememorado que el pasado mes de febrero la edil del PP Blanca Subirán realizó un informe señalando la necesidad de una asistencia técnica para llevar adelante el proyecto, al no contar con medios suficientes la Concejalía de Empleo y Formación, así como que el pasado junio se valoró ese trabajo en la memoria justificativa para la licitación del plan en 575.001,68 euros, pagando a los orientadores a 3.295,25 euros al mes, a los tutores 3.295,25 euros y a los auxiliares administrativos 1.977,15 euros.

Y es que para De la Fuente, "el error que ha motivado que se desistiera en la licitación es por que desde el Ayuntamiento no se exigen en los pliegos de condiciones que se pague con arreglo al convenio colectivo y las seis empresas que presentan su proyecto lo hacen con cantidades muy dispares de más de 200.000 euros de diferencia". "Un error de manual" que en el PSOE no se explican "cómo ha podido producirse".

Así lo ve, según ha sostenido, la mesa de contratación el 3 de agosto de 2021, mientras que el 13 de ese mismo mes por decreto del alcalde en funciones se desiste del procedimiento. Una información que aparecerá en la Junta de Gobierno del 3 septiembre, en la que este asunto no es trasladado a los medios en la rueda de prensa de ese día.

Así pues, para Margarita de la Fuente y el Grupo Socialista, "es evidente y constatable la mala gestión, la nula transparencia y la falta de empatía con un proyecto de esta envergadura", ante lo cual exigen una solución y urgen a sacar unos nuevos pliegos "para no perder ni horas de formación, ni cursos a desarrollar, ni desaprovechar más dinero llegado de los fondos europeos".

APORTACIONES DEL PLAN

En este sentido, degún explica la edil socialista, el proyecto del Plan de de Impulso a la Formación de Badajoz (Pifba) llegó desde una subvención del Fondo Europeo Proyecto Operativo de Educación, Formación y Empleo (Poefe) y rondaba los 7 millones de euros.

Se trata de un proyecto destinado a aquellos colectivos más vulnerables de la ciudad, menores de 30 años, migrantes, mujeres víctimas de violencia de género, parados de larga duración, desempleados mayores de 55 años y personas pertenecientes a minorías étnicas. "En definitiva, colectivos de personas con dificultades para acceder al mercado laboral", ha resumido.

De este modo, este plan iba a darles la oportunidad de una formación dirigida al empleo, recibiendo una beca durante el tiempo de formación y que, dependiendo de las horas de formación y de los cursos a los accediera, el alumnado podría obtener hasta 600 o incluso 1.000 euros, según informa el PSOE en una nota de prensa.

A este respecto, Margarita de la Fuente ha recorrido el calendario de esta gestión "tan deficiente" al recordar que el 22 de junio de 2018 el anterior alcalde y la concejala de Formación y Empleo anunciaron que el ayuntamiento concurría a una convocatoria del Gobierno de España con fondos europeos para llevar a cabo un Plan de impulso para formar a 1.000 personas en situación de desempleo en Badajoz.

En diciembre de 2018, se concede el plan de formación valorando el proyecto en 7.004.768,55 euros con una subvención del Gobierno de España de 5.635.814,84 euros. Desde finales de 2018 hasta el 25 de octubre de 2020 "no se sabrá nada sobre esta iniciativa y llegará de la mano del portavoz socialista, Ricardo Cabezas, que preguntó cómo iba el desarrollo del plan y si se había renunciado a él", precisa el PSOE.

La misma cuestión, según ha añadido, planteó en el pleno del 26 de octubre de 2020 y la contestación llegó el 30 de noviembre del año pasado, alegando el gobierno local "parálisis" por la declaración del estado de alarma, mientras que Blanca Subirán apuntó que "en ningún momento esta situación va a repercutir negativamente ni en el desarrollo del programa, ni en la ciudad de Badajoz", puesto que aún tienen "por delante dos años y cinco meses para su conclusión".

Sin embargo, para el PSOE "no sería así" y "de nuevo se produjo el silencio" hasta el pasado 8 de julio, cuando volvieron a presentar el plan tras hacerlo hace dos años y siete meses desde su aprobación, aunque ahora el proyecto no son 7 millones, sino 4.600.000 euros, es decir, 2,4 millones de euros menos, respecto a lo cual ha criticado que "la mala gestión sí repercutía para mal en el desarrollo del plan y en la ciudad".

"Hasta el 8 de julio la concejala de Formación y Empleo seguía culpando a la pandemia, ocultando que la fecha en la que se aprobó el proyecto fue diciembre de 2018 y la pandemia empezó en marzo de 2020, luego previo a la pandemia estuvieron 15 meses sin gestionar nada, algo que sí hicieron en Don Benito, Mérida, Coruña o Valencia, por poner unos ejemplos", ha concluido Margarita de la Fuente, para quien "es incuestionable que la gestión ha sido muy deficiente".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.