eurorregion
  • |
Región Digital

Finaliza el I Foro de Empleo Público Local 'Por un empleo público local sostenible"

Clausurado con éxito el evento que, se ha celebrado los días 14 y 15 de septiembre para impulsar la estabilidad laboral en las administraciones públicas

16 septiembre 2021

La Vicepresidenta 2ª y diputada delegada del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo Rubio, ha cerrado las intervenciones de la segunda jornada para clausurar un evento que ha contado con la presencia de todas las administraciones públicas y se ha dedicado específicamente “a estudiar a fondo la situación del personal empleado público en el sector local”.

La Diputación de Badajoz aborda de esta manera el gran reto de transformación en la gestión al que se enfrenta en la actualidad la Administración pública, sometida a cambios continuos que la pandemia no ha hecho sino acelerar.

En el ámbito del empleo, las recientes novedades relativas al personal temporal vigentes a partir del Real Decreto Ley 14/21, de 6 de julio de 2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, suponen uno de los desafíos más importantes a los que deben hacer frente las entidades locales.

La evolución del empleo en el sector público español viene marcada por el aumento de la tasa de temporalidad. Las limitaciones presupuestarias y los criterios restrictivos en la dotación de plazas de reposición impuestos a partir de 2008 en el sector público han conducido a que nuestro país encabece la tasa de temporalidad en la Unión Europea, duplicando incluso la media, con un 26,3% en general y casi un 50% para los jóvenes menores de cuarenta años. En Extremadura, la cifra es aún más alta. En el sector local la media está en torno al 30%.

El cumplimiento de las directrices europeas para reducir la temporalidad por debajo del 8% es un requisito en este momento para que las administraciones públicas puedan acogerse a los nuevos instrumentos comunitarios de financiación, lo que constituye una parte esencial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia lanzado para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo.

Las fechas de cumplimiento son acuciantes: las ofertas de empleo correspondientes a la estabilización deben aprobarse y publicarse antes del 31 de diciembre de 2021 para que todos los procesos estén resueltos en 2024.

El Área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Diputación de Badajoz ha organizado el Foro contando con un amplio abanico de profesionales procedentes de las distintas administraciones e instituciones implicadas en la materia, para facilitar el proceso de cambio en las entidades locales y para mantener la atención en las personas, porque como ha recordado la Vicepresidenta 2ª y Diputada Delegada del Área, el capital humano de las administraciones públicas, “es el máximo valor del que podemos disponer para llevar a cabo unas políticas públicas eficientes y eficaces, para mejorar la vida de todas las personas que trabajan en las administraciones y que dedican su vida al sector público”.

El programa del Foro ha incluido ponencias y mesas de debate seguidas por 160 personas acreditadas en asistencia presencial y 130, a través de streaming. Las presentaciones han desgranado materias como la Planificación y gestión de recursos humanos, el Personal interino y el personal laboral, la Temporalidad en la jurisprudencia contenciosa y social, los Procesos de Estabilización, y la postura de los agentes sociales más representativos en la Administración pública. El contenido puede consultarse a través de la web de la Escuela de Formación Local e Innovación de la Diputación de Badajoz en el siguiente enlace: https://formacion.dip-badajoz.es/paginas/i-foro-de-empleo-publico-local.

Las intervenciones han hecho evidente que para reducir la temporalidad en el empleo las entidades locales deben mejorar sus procesos selectivos y han de desarrollar planes de ordenación de recursos humanos o instrumentos similares. Igualmente se han puesto de manifiesto algunas lagunas que la normativa deja sin resolver porque la casuística es muy variada en las distintas administraciones.

En el foro, se ha querido dar voz a la Administración local para poner el foco en los ayuntamientos, donde generalmente a la escasa ordenación de recursos humanos se suma además  la escasez de recursos económicos y de personal.

La Diputación de Badajoz se pone como siempre al servicio de sus ayuntamientos, en colaboración con la FEMPEX, y cuenta con celebrar este foro anualmente como punto de encuentro permanente para que las personas que gestionan los recursos humanos en las administraciones públicas pacenses puedan acordar parámetros comunes, consensuando criterios en colaboración con los agentes sociales, a quienes tanto la Vicepresidenta 2ª de la Diputación de Badajoz como la Directora del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior han agradecido particularmente su participación activa en el Foro.

La cooperación entre administraciones es también uno de los objetivos para los que se lanza la Comunidad Provincial de Empleo, Recursos Humanos y Aprendizaje (COPERHA). Se trata de una plataforma de transmisión de conocimiento que la Diputación de Badajoz pone a disposición del personal público que trabaje en la gestión de recursos humanos.

La herramienta se ha diseñado buscando la máxima sencillez de uso y de contenidos, para tratar acerca de los temas de actualidad propuestos por la Institución provincial o los abiertos por las personas participantes.

De momento, el portal propone seis espacios de trabajo: planificación de recursos humanos, oferta pública de empleo, provisión de puestos de trabajo, la persona dentro de la organización, novedades legislativas y jurisprudencia de recursos humanos. Las personas registradas podrán acceder a través de la dirección https://coperha.dip-badajoz.es/.

La celebración de este Foro, la adecuación de las plantillas para mejorar la estabilidad del personal, y la implementación de herramientas digitales como COPERHA, suponen avances significativos en el proceso de transformación e innovación desarrollado por la Diputación de Badajoz para dar una respuesta más ágil y eficaz en la prestación del servicio a la ciudadanía y a los municipios de la provincia.

Asimismo,  se contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, al mejorarse las condiciones de trabajo y construirse instituciones eficaces e inclusivas (ODS 8 y 16).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.