dia internacional turismo
  • |
Región Digital

El PSOE de Badajoz pide más huertos urbanos en la ciudad

El Grupo Socialista denuncia las "deficiencias" del huerto municipal de Suerte de Saavedra que necesita más cuidados y solucionar problemas de ejecución.

14 septiembre 2021

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha pedido trasladar la iniciativa de los huertos urbanos de la barriada de Suerte de Saavedra a más puntos de la ciudad, en relación a lo cual presentará dos mociones a la Comisión de Salud y Medio Ambiente, una sobre los defectos en la realización de este proyecto concreto y otra sobre su ampliación a otros espacios.

Así pues, en relación al huerto municipal de Suerte de Saavedra, el PSOE ha criticado sus "deficiencias" y ha valorado que necesita más cuidados y solucionar problemas de ejecución. En concreto, el portavoz del Grupo Socialista ha lamentado que el equipo de Gobierno ha realizado este proyecto de huertos urbanos a "regañadientes, con desgana", y "no ha controlado el resultado final de la obra, evidenciado unas carencias que siguen sin subsanarse".

Y es que, en su opinión, en este caso "como en tantos otros" la ciudadanía "ha ido por delante con respecto a la derecha gobernante", y ha sido la propia asociación de vecinos de Suerte de Saavedra la que dio "un primer paso", "a la que siguió la presión social y política para lograr que los huertos urbanos fueran públicos", aunque el resultado "haya sido desigual al estar incompleto y mal ejecutado".

Además, para el portavoz socialista, "este proyecto es bueno para Badajoz pues fomenta la socialización, la cooperación entre vecinos y vecinas, sirve para intensificar sin prejuicios la relación entre barriadas". A su vez, según informa en una nota de prensa, convierte a la ciudadanía en "parte activa" de ese modelo de ciudad "que durante tantos años la derecha ha buscado deslavazar y que ahora resulta un concepto integrador, que hace partícipe a todos con un proyecto sencillo y económico, además de crear productos saludables y ecológicos y ayudar a crear comunidad".

Por eso, desde el PSOE piden trasladar esta iniciativa a dos o tres puntos de la ciudad y Cabezas cree que prosperará la Comisión de Salud y Medio Ambiente, sobre lo cual ha recordado que el alcalde se comprometió con él en convocar las comisiones que tuvieran contenidos a tratar, por lo que ha confiado en su palabra, y en que se le convoque para aportar propuestas a los planes de impulso y anexos presupuestarios, "tal y como" quedaron.

HUERTOS URBANOS, "UN PROYECTO A MEJORAR"

Por su parte, la concejala socialista Rita Ortega ha recordado que ya en 2015 el PSOE llevaba en su programa electoral la puesta en marcha de un proyecto de huertos urbanos; y que todo se impulsa tras una conferencia organizada por los socialistas a la que asistió el experto mundial Raúl Puente Asuero, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Dicho acto supuso el arranque de un grupo de trabajo, después convertido en la Plataforma de Huertos Urbanos de Badajoz, formada por 30 colectivos, que desde entonces ha trabajado por ellos con un proyecto e ideas "solventes".

También ha rememorado que en 2019 se aprobó en un pleno la puesta en marcha de un huerto municipal en Suerte de Saavedra, que en octubre de 2020 se licitó la obra y en junio de 2021 se pusieron en uso los huertos, sobre lo cual ha sostenido que estos "han sido un éxito a pesar de las incidencias", y que los vecinos están "contentos" de este proyecto dinamizador como también los propios adjudicatarios.

No obstante, Ortega Alberdi ha criticado que los huertos no se han terminado de "rematar" y ante esta circunstancia el PSOE llevará una moción al próximo pleno para solucionar esas deficiencias.

A este respecto, ha matizado que hay que hacer imbornales, colocar un contenedor para restos de poda, canalización para drenar aguas, desbrozar zonas limítrofes y crear zonas de sombra, además de adjudicar los huertos que han quedado libres.

Finalmente, la otra moción ya presentada a la Comisión de Salud y Medio Ambiente está orientada a ampliar los huertos urbanos a otros puntos de la ciudad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.