dia internacional turismo
  • |
Región Digital

Presidente de la Diputación de Badajoz aboga por estabilidad laboral en sector público

Miguel Ángel Gallardo ha sido el encargado de inaugurar el I Foro de Empleo Público Local, que se celebra hasta mañana en formato híbrido

14 septiembre 2021

El evento celebra entre hoy y mañana en el edificio siglo XXI de Badajoz, bajo la organización del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la institución provincial, y con el lema ‘Por un empleo público local sostenible’.

Para el máximo responsable de la institución provincial pacense, se trata de un foro que “surge de la necesidad de abordar un tema complejo, como es la organización de los recursos humanos, y que nace fruto de la escucha activa que siempre intentamos tener desde la Diputación”.

El presidente provincial ha admitido que “Europa nos ha dado un tirón de orejas, porque la temporalidad en el empleo público está en torno al 30%", aclarando que es un hecho nada casual pues, "desde el 2008 y hasta el 2016, que empezó a abrirse de forma tímida, había tasa de reposición cero”.

No obstante, como puntualiza, “eso no significaba que hubiera bajado a cero las necesidades de las administraciones públicas, que seguían manteniéndose, pues la gente se jubilaba y necesitábamos seguir contratando para mantener servicios públicos de calidad”.

Por tanto, Gallardo ha afirmado que “para poder ayudar a los demás, esta casa tiene que dar ejemplo”. Es por ello por lo que ha recordado que en la anterior legislatura, la tasa de temporalidad en la Diputación de Badajoz se situaba en el 37,74%.

Y ahora, tras abordar la primera oferta pública empleo, la tasa de temporalidad en la administración provincial se sitúa en el 25%. Ya se trabaja con los agentes sociales en la segunda oferta pública de empleo, que se publicará antes de diciembre de 2021, y con la que se pretende llegar a una tasa de temporalidad del 7%, que hará que se cumplan las exigencias marcadas en esta materia por Europa.

En definitiva, una clara apuesta por la estabilidad laboral. Y es que, como ha indicado el presidente provincial “detrás de cada trabajador público hay una familia, y si tiene estabilidad y garantía de futuro y su familia está mejor, también trabajará mejor”.

Miguel Ángel Gallardo también ha recordado que este foro se ha organizado para que los ayuntamientos de la provincia se sientan acompañados en este proceso de estabilización motivado por el Real Decreto de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Un proceso “que será bueno para sus trabajadores y que, sin duda, será bueno para sus vecinos”.

Además, ha querido dejar una reflexión de cara a las necesidades de las administraciones públicas en materia de recursos humanos: “Ahora que afrontamos tiempos de cambio, aprovechemos las oportunidades que esa crisis también nos va a dejar. Y una, sin lugar a dudas, es la reorientación de los recursos humanos, que en los próximos diez o quince años, no tendrán nada que ver con los recursos humanos que hemos tenido en el siglo XX. Necesitamos nuevos perfiles que se adapten a una sociedad plenamente digital, donde la tecnología es prioritaria y, por tanto, las formas de comunicarse con la ciudadanía serán distintas”.

En el acto de inauguración del foro, también ha intervenido el subdelegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, que ha roto una lanza en favor del empleo público. De hecho, como ha asegurado, en este tiempo de pandemia es cuando se ha podido comprobar “el auténtico valor de los servidores públicos”.

Durante la primera jornada, se han ofrecido dos ponencias. Una sobre la planificación y gestión de recursos humanos, y otra sobre el personal interino y el personal laboral temporal.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.