quiron salud
  • |
Región Digital

La Fiesta 'Almossassa' conmemorará el pasado árabe de Badajoz

Del 20 al 26 de septiembre, con una edición cultural especialmente centrada en la figura del Rey Alfonso IX de León, y ofrecerá conferencias y exposiciones

14 septiembre 2021 | Publicado : 14:09 (14/09/2021) | Actualizado: 15:23 (14/09/2021)

Ep

La fiesta 'Almossassa', declarada de Interés Turístico Regional, conmemorará el pasado árabe de la ciudad de Badajoz, con actividades en las Casas Consistoriales y espectáculos en la Plaza Alta.

La concejala de Ferias y Fiestas, Lara Montero de Espinosa, ha presentado esta edición cultural de Almossassa en una rueda de prensa telemática en la que ha explicado que, tal y como ocurriera el pasado año y también con el resto de eventos organizados por dicha Concejalía desde que "por desgracia" se vive la pandemia de la Covid-19, estos han tenido una vertiente "quizás menos festiva" por las características, restricciones y condicionantes, pero sí han destacado la vertiente cultural.

Así, ha expuesto que "qué mejor forma que destacar la vertiente cultural" que apostar por un Almosssassa que, año tras año, recuerda los orígenes de la ciudad, de manera que este año se ha apostado por la segunda edición de Almossassa cultural, a través de una semana que conmemorará con distintos actos culturales el surgimiento de la ciudad y que se centrará especialmente en la figura de Alfonso IX de León.

En relación a dicha figura, la concejala ha señalado que se debe tener en cuenta que Almossassa recuerda el inicio de la fundación de la ciudad, una época "muy concreta" en la que se hace una evolución histórica, de manera que se ha ido destacando esa evolución "para precisamente mostrar esa parte de la cultura de Badajoz".

Ha agregado además que la figura de Alfonso IX cobra protagonismo en el ciclo de conferencias, pero que "no puede ser" el "único protagonista" de Almossassa, dado que "todo parte" de la fundación de la ciudad con Ibn Marwan. "Es un recorrido de los 80 años de los almohades y que termina con la figura de Alfonso IX de León", ha precisado, para matizar que Almossassa no está asociado "solo" a dicho monarca, sino que es un recorrido en torno a la citada fundación de Badajoz.

De este modo, se celebrará del 20 al 26 de septiembre y la inauguración tendrá lugar el lunes 20 en las Casas Consistoriales, durante la cual se podrá visitar la exposición 'Historia de Almossassa a través de sus carteles' que hace un recorrido de los carteles que cada año han representado esta fiesta desde 1998.

Asimismo, pretende mostrar su evolución en horario de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 19,00 horas con un aforo limitado cercano al 75 por ciento y bajo las medidas de seguridad establecidas.

Otra exposición, 'Recreación histórica en los siglos XI-XIII', se podrá ver del 22 al 26 de septiembre en las Casas Consistoriales de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 22,00 horas presentada por el historiador y maestro de esgrima Gabriel Ángel Ferrá Acero y compuesta por reproducciones exactas y funcionales de espadas, lanzas, la panoplia completa de caballeros y sargentos, así como vestuario civil y enseres de la vida diaria del momento.

CICLO DE CONFERENCIAS

Montero de Espinosa ha avanzado que también el próximo día 20 comenzará el tradicional ciclo de conferencias de Almossassa organizado por la Concejalía de Ferias y Fiestas y Amigos de Badajoz, en esta ocasión versado en la vida, obra y contexto histórico de la figura de Alfonso IX de León, a través de conferencias que se desarrollarán en la primera planta de las Casas Consistoriales a las 20,00 horas con un aforo limitado a 80 personas, por estricto orden de llegada.

En concreto, el ciclo arranca el lunes 20 de septiembre con el profesor en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (UEx) en Cáceres, David Porrinas González, con la conferencia 'Alfonso IX de León (1171-1230): el rey y el reinado' y continuará el martes 21 con el doctor en Historia Medieval de España, Bruno Franco Moreno y 'El Badajoz almohade en la época de Alfonso IX'.

El miércoles 22 es el turno del profesor de la UEx, Juan Luis de la Montaña Conchiña, y 'Badajoz en el marco de la expansión de los reinos cristianos peninsulares (1230)' y el jueves 23 del Catedrático de Historia Medieval de la UEx, Francisco García Fitz, y 'La guerra en la época de Alfonso IX'.

ACTUACIONES EN LA PLAZA ALTA

De cara al fin de semana, se podrá disfrutar de actuaciones en la Plaza Alta, todas ellas con aforo limitado a 300 personas por orden de llegada y que arrancarán el viernes 24 a las 20,00 horas con el espectáculo 'De Marwan a Alfonso IX, un paseo histórico por el Badajoz islámico' en el que Ziryab Aftasi Trio ofrecerá un espectáculo narrativo de violín y percusión.

Ese día a las 21,30 horas también tendrá lugar el espectáculo 'Batalyaws - La historia de Badajoz, contada con la mirada del flamenco', presentado por Antonio Canales, Pilar Andújar y Diego Andújar en torno a la figura de Ibn Marwan, fundador de la ciudad de Badajoz, y su recorrido histórico.

Finalmente, el sábado a las 21,30 horas se estrena como novedad 'Poema Sinfónico' en el que colaboran la Banda Municipal de Badajoz y la compañía Atakama Teatro y que parte del 'Poema sinfónico a un Milenio' de los maestros Gómez Deval-Soler Solano y en el que se relatan los acontecimientos históricos de la ciudad en aquella época, a partir del cual dicha compañía ha realizado una adaptación dramática para unir ambas artes.

CARNAVAL

Por otro lado y a preguntas de los periodistas por la celebración del Carnaval en 2022, la concejala de Ferias y Fiestas ha indicado que están trabajando en este sentido y esta semana continúan las reuniones, en concreto el jueves con representantes de los artefactos y de nuevo con la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap), con quien ya se han reunido y han tenido su propia reunión como federación.

Así, ha confiado que de cara al jueves les presenten sus propuestas de cara a ver "entre todos qué se puede hacer", a la espera también de la evolución de la pandemia y la relajación de las restricciones planteada por la Junta de Extremadura.

"Carnaval va a haber seguro y nunca mejor dicho seguro, porque necesitamos que siga siendo seguro, no podemos olvidar que la pandemia sigue entre nosotros", ha concluido, junto con que desde la Concejalía "se van a poner todos los esfuerzos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.