asamblea 8M
  • |
Región Digital

Aprobada adjudicación mejora de la carretera desde Helechosa a Villarta y Bohonal

Las obras, adjudicadas en tres lotes y con una inversión de 10,2 millones, van a suponer una importante mejora en el refuerzo, actuándose en 24 kilómetros.

31 agosto 2021

La Junta de Gobierno de la Diputación de Badajoz ha aprobado, en la sesión ordinaria celebrada este martes, 31 de agosto, la adjudicación de las obras mejora de las carreteras desde Helechosa de los Montes a Villarta de los Montes y Bohonal de los Montes.

En concreto, la contratación de la llamada carretera 'Y del Cíjara' se ha realizado gracias a la colaboración y la cooperación de diferentes administraciones públicas, como la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

La contratación de las obras se enmarca dentro de un convenio firmado por las tres administraciones referidas y financiado económicamente a partes iguales. El embalse del Cíjara alberga en su interior la Reserva Nacional del Cíjara, uno de los lugares "más emblemáticos y bellos" de la geografía extremeña.

La carretera donde se va actuar se construyó para dar acceso a la presa del embalse, y ahora va a sufrir modificaciones que mejorarán de "forma sustancial" su trazado, según ha informado la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Las actuaciones de puesta en valor de estas infraestructuras supondrán un ensanche en la calzada que pasará de los 4,50 y 4,80 metros actuales a los 6,10 metros proyectados, con lo que se conseguirá una mejora de la seguridad.

De esta manera, se va a evitar que los coches tengan que reducir la velocidad al cruzarse y disminuirá la posibilidad de colisión. También se van a regular los accesos, se colocarán protecciones tipo pico de flauta, y se balizará la carretera.

Otra actuación a realizar será la mejora en la señalización horizontal y vertical, así como la colocación de guardarrailes en terraplanes. Las obras, asimismo, van a suponer una importante mejora en el refuerzo, y se actuará en un total de 24 kilómetros de carretera, ha apuntado la institución provincial.

Para la realización de los trabajos se han realizado dos procedimientos de contratación: uno para los servicios de control de calidad, control geométrico y coordinación de seguridad y salud de las obras, cuyo importe de licitación ha sido de 250,853,67 euros, y otro la licitación propia de la obra cuyo presupuesto total ha sido de 9.950.528, 45 euros. El procedimiento de contratación ha sido abierto, y divido en tres lotes cada uno. El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses, por lo que la finalización de los trabajos se prevé para el segundo semestre de 2023.

En relación a las obras, el lote 1 (actuación y mejora eje Villarta de los Montes) el adjudicatario ha sido Gosadex, S.L., por un importe total de 3,4 millones. Por su parte, el lote 2 (actuación y mejora del eje Helechosa de los Montes) se ha adjudicado a Gévora Construcciones, S.A., por 2,8 millones de euros, mientras que el lote 3 (actuaciones y mejora del eje Bohonal de los Montes) a construcciones Sevilla Nevado, S.A. por 2 millones de euros.

Esta carretera se construyó en la década de los años 70, como infraestructuras de caminos, para acceder a la zona de la presa del Cíjara durante su construcción, y posteriormente ha pasado a uso general, convirtiéndose en una vía de conexión entre Helechosa, Bohonal y Villarta de los Montes.

A esta carretera se le ha denominado "Y" por la forma gráfica que tiene, ya que arranca de Helechosa de los Montes, desviándose a su pedanía, Bohonal de los Montes, y partiendo de esta vía tomar un segundo camino que da acceso a Villarta de los Montes.

La importancia de esta carretera viene dada también por la conexión interprovincial con la provincia de Ciudad Real, en ese sentido estas obras mejorarán las comunicaciones de Extremadura, dinamizarán económicamente toda la zona de influencia y aportarán un "importante recurso" para frenar el despoblamiento las localidades afectadas.

"En definitiva, estamos ante una de las obras de infraestructuras más importantes para la provincia de los últimos años", apostilla la Diputación de Badajoz, que tiene previsto "asumir la titularidad de la vía una vez que se ejecute la obra y ésta sea cedida por parte de la Confederación Hidrográfica a la institución provincial", detalla.

Con estos trabajos la Diputación de Badajoz, ha recalcado, "fortalece" su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible, trabajando para la consecución de los objetivo 17 y 9, alianzas para lograr objetivos, industria, innovación e infraestructuras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.