asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE-Badajoz urge "pequeño" plan de impulso para los barrios al norte de las vías del tren

La idea del portavoz socialista, Ricardo Cabezas, es reforzar el mantenimiento y detener la degradación de estas barriadas de la capital pacense.

24 agosto 2021

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha abogado este martes por un "pequeño" plan de impulso para los barrios al norte de las vías del tren en la capital pacense.

En concreto, la idea del portavoz socialista es reforzar el mantenimiento y detener la "degradación" de estas barriadas. Este "pequeño" plan de impulso tendría una dotación de 1,6 millones de euros y se incluiría en el plan de inversiones próximo de la ciudad, aún sin fecha.

Con ello, los socialistas ya tienen ultimado un plan de impulso alternativo que compartirán con el tripartito cuando el alcalde, Ignacio Gragera, llame a Ricardo Cabezas para entablar "negociaciones de consenso", según explica en una nota de prensa el PSOE.

Realmente lo que quiere el líder de los socialistas pacenses es que dos partidas de 800.000 euros sean parte del futuro plan de impulso o bien que se incluyan en el anexo de inversiones. No se trata de un plan de impulso "independiente".

Y es que de esos 1,6 millones de euros, unos 400.000 euros lo decidirían los propios vecinos de los barrios y así comenzaría a ser realidad el contar con unos presupuestos participativos tal y como contempla el Reglamento de Participación Ciudadana, aprobado pero metido "sin fundamento" en un cajón que está impidiendo su desarrollo e implantación en la ciudad, asevera el PSOE.

DETENER LA DEGRADACION

A este respecto, Cabezas tiene "muy claro" que si no se hace una inversión específica para estos barrios en la zona norte de las vías del tren en Badajoz (Progreso, Gurugú, Santa Engracia) "apenas llegaría el reparto desde las partidas generalistas del ayuntamiento".

Es más, los socialistas son conscientes de que 1,6 millones son "insuficientes", pero "serán un buen arranque para corregir la situación. Por supuesto que hay otros barrios en la periferia con necesidades similares en los que hay que actuar simultáneamente, pero han detectado una singularidad que pasaría por detener una degradación acusada antes de que vaya a más".

Por eso este plan de inversiones contempla un refuerzo en accesibilidad, poda, nuevas pistas deportivas, actuaciones de urgencia en asfaltado y acerado, en solares, revisión y renovación de mobiliario urbano, abrir espacios para aparcamiento, mejorar zonas verdes, crear algún área de juego infantil y para mayores (circuito biosaludable), entre otros objetivos.

Estas partidas son independiente de otras que contemplarían los fondos Next Generation destinadas, por ejemplo, a la accesibilidad en Las 800, explica el PSOE.

PROPUESTA

Con ello, en el Grupo Socialista pueden concretar operaciones como la referida a las barriadas al norte de la vías del tren por tener "prácticamente terminado" un plan de impulso propio, algo que vienen elaborando desde la pasada legislatura, al igual que un anexo de inversiones a los presupuestos municipales. Este trabajo concluirá en esta semana y servirá como base para "cualquier negociación" con el equipo de Gobierno.

Así, según el PSOE, Ricardo Cabezas espera una llamada de Ignacio Gragera para aportar ideas y, "si es posible, llegar a un acuerdo de consenso, bien sobre un plan de impulso convencional, o uno extraordinario basado en una petición de crédito, como también para culminar el anexo de inversiones del presupuesto para 2022".

Cuando se produzca esa llamada los socialistas tendrán "lista" y "sobre el papel" su propuesta de negociación. Si fuera así, sería la primera vez en 26 años que el equipo de gobierno comparte información presupuestaria con el principal partido de la oposición, independientemente de que se llegue o no a un acuerdo, incide el PSOE.

Finalmente, la formación añade que a estas alturas de calendario desecha que el tripartito se ponga con las cuentas de 2021 y cree que optarán por confeccionar "a tiempo" el presupuesto de 2022.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.