quiron salud
  • |
Región Digital

Podemos critica que la alcaldesa de Jerez de los Caballeros recibe un "sobresueldo"

La formación afirma que la primera edil del municipio, Virginia Borrallo, recibe un "sobresueldo" mensual de 600 euros "con cargo a las arcas municipales".

27 julio 2021

De esta forma, con una solicitud de información presentada por el concejal Juan Carlos Santana, la formación morada ha podido confirmar este hecho "a pesar de que Borrallo siempre ha afirmado públicamente que no cobraba nada del ayuntamiento".

Según el Portal de Transparencia de la Diputación de Badajoz, la alcaldesa de Jerez de los Caballeros percibe una retribución anual de 63.562,38 euros de la administración provincial, que supone una media de casi 5.300 euros mensuales.

"Este sueldo resulta inalcanzable para la inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras en Extremadura, que tiene el salario medio más bajo de España. Pero, por si fuera poco, además de esa cantidad percibe un sobresueldo de 150 euros por cada vez que asiste de forma presencial o telemática a una Junta de Gobierno Local", ha apuntado.

De esta forma, Podemos ha añadido que, teniendo en cuenta que lo habitual es que se celebre una Junta de Gobierno por semana, esto supone un "sobresueldo de al menos 600 euros mensuales que no puede justificarse bajo ningún concepto".

De esta forma, recalcan que, "en el mes de mayo, la alcaldesa llegó a cobrar un plus de 750 euros, ya que se celebraron cinco sesiones de la Junta de Gobierno".

Podemos Jerez de los Caballeros ha recordado que, tras la moción de censura "apoyada en una tránsfuga" con la que Borrallo llegó al poder, se aprobó un acuerdo sobre retribuciones en el que se especifica que los miembros de la corporación municipal que no desempeñen cargos en régimen de dedicación exclusiva o parcial percibirán 150 euros por su asistencia a cada reunión de la Junta de Gobierno Local.

Por ello, Podemos defiende que la alcaldesa, al tener un cargo con dedicación exclusiva en la Diputación de Badajoz, no puede percibir cantidad alguna por participar en las Juntas de Gobierno Local y, en cualquier caso, incluso aunque un tribunal de justicia validara la legalidad de este sobresueldo, ha considerado que es "insostenible desde un punto de vista ético y por haber engañado a la ciudadanía".

Ante este hecho, Podemos ha presentado una moción urgente en la que insta a Borrallo a devolver a las arcas municipales todos los "sobresueldos" percibidos desde su toma de posesión como alcaldesa.

En la moción, se insta al gobierno municipal a que modifique el acuerdo sobre retribuciones para recoger expresamente la prohibición de que quienes desempeñen cualquier cargo público con dedicación exclusiva reciban una retribución por asistir a sesiones de la Junta de Gobierno.

La moción, según ha explicado Podemos, debe debatirse y votarse en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros que debe celebrarse antes de finalizar el mes de julio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.