• |
Región Digital

PP: Hacienda reconoce "delicada situación política y económica" de Alburquerque

Subraya que este "reconocimiento" debe venir acompañado de una "acción más contundente por parte del Gobierno central" en el consistorio alburquerqueño

22 julio 2021

La Secretaría de Estado de Hacienda ha contestado, tras cuatro requerimientos y preguntas previas, al diputado del PP en el Congreso por Badajoz, Víctor Píriz, a través de un correo electrónico fechado este miércoles en el que reconoce "la delicada situación política y económica en la que se encuentra el Ayuntamiento de Alburquerque".

Al respecto, Píriz ha señalado que este "reconocimiento" debe venir acompañado de una "acción más contundente por parte del Gobierno central" en el consistorio alburquerqueño y su "intervención definitiva" para acabar con la "nefasta" gestión de Ángel Vadillo y el PSOE.

"Y, sobre todo, dar tranquilidad y seguridad a todos los trabajadores municipales, a sus familias y a todo el municipio, de forma que se garantice la prestación normalizada y con calidad de los servicios públicos municipales y para que sus empleados cobren sus nóminas en tiempo y forma y como corresponde", ha sostenido.

Según Víctor Píriz, la Secretaría de Estado de Hacienda reconoce una "evidente preocupación por la situación de determinadas entidades locales que, como Alburquerque, han llegado, por diferentes motivos", a una situación financiera calificada como de "riesgo extremo".

"Nuestro Departamento trabaja de manera continua en la búsqueda de posibles soluciones en el marco de la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y de financiación de las entidades locales", añade dicha Secretaría.

Por eso y tras esta respuesta del Gobierno central, el diputado 'popular' pacense ha reclamado a la Junta de Extremadura y al PSOE extremeño y de Badajoz que "dejen de mirar para otro lado", pues tal y como indicó en su última petición a la citada Secretaría de Estado, "los empleados municipales de Alburquerque ya acumulan ocho meses sin cobrar".

Para Piriz, es un ayuntamiento que tarda casi dos años en pagar a sus proveedores, que acumula deuda por mucho más de 11 millones de euros "y que ya no puede ni dotar a las residencias de los recursos necesarios con peligro inminente de desatención a las personas mayores usuarias, que ya ven cómo han perdido a las cuatro enfermeras que las cuidaban por los impagos".

También ha recordado que "la situación es tan límite", que la "propia" Diputación de Badajoz hace dos semanas rechazó un anticipo de los impuestos solicitado por el ayuntamiento debido a que los embargos "hacen inviable el cobro de las cuotas de este anticipo".

Además, ha matizado que la plantilla de policías locales se ha visto reducida a un agente en un pueblo de 5.300 habitantes ya que por el impago de salarios se han ido marchando todos los miembros del cuerpo policial; junto con que el ayuntamiento no puede recibir subvenciones de ningún tipo al no estar al corriente con Hacienda "y todas y cada una de las ayudas que pide le son denegadas".

Finalmente, el diputado del PP se pone "a disposición" de la Secretaría de Estado "para poner a las personas por encima de las siglas", y poder alcanzar una "solución urgente" a todos los problemas que está padeciendo Alburquerque y sus familias y empresas.

El diputado ha concluido que "no podemos permitir que en nombre del socialismo los empleados lleven desde diciembre sin cobrar o los usuarios de las residencias tengan que ser realojados en pueblos a muchos kilómetros de sus familias por su corrupción e incompetencia, o haya cucarachas en las residencias municipales", recordando que alguna de las residencias ya ha sido intervenida por la "propia" Junta de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.