quiron salud
  • |
Región Digital

Vecinos de Novelda piden al Ministerio Transportes paralizar unas obras por "peligrosidad"

Adif defiende que el desvío provisional "es necesario" para la ejecución de una estructura que permita el paso de la EX-209 bajo el paso superior de acceso

22 julio 2021 | Publicado : 12:28 (22/07/2021) | Actualizado: 19:04 (22/07/2021)

Ep./Rd.

Los vecinos de la pedanía pacense de Novelda del Guadiana se han mostrado "indignados" con un desvío provisional que consideran "extremadamente peligroso" en los trabajos de la nueva entrada de la localidad y han pedido a la administración responsable de las obras, en este caso el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de ADIF A.V., que atienda sus demandas, paralice las obras y evalúe la "peligrosidad" del tramo provisional creado para dicha obra.

En nota de prensa, el colectivo 'Vecinos de las pedanías' ha explicado que las obras de la nueva entrada fueron proyectadas en enero del año 2019, y que el Ayuntamiento de Badajoz, administración que les representa, "no lo evaluó lo suficiente" o "a pesar de conocer la obra que se iba a ejecutar no actuó como se podría esperar de una administración que te representa, presentando las pertinentes alegaciones para garantizar la seguridad de todos".

Así, este colectivo solicita que no se proceda a demoler el puente de acceso al pueblo hasta que no se reevalúe la seguridad del desvío provisional y se planteen otras formas de llevarlo a cabo ante esta obra "que está poniendo en peligro la vida de todos los vecinos", y así lo reclamará en una concentración convocada por 'Vecinos de las Pedanías' en Novelda, en la que también protestarán "por el absoluto abandono" que sufren, los cortes de suministros básicos como luz y agua, la "baja" calidad y falta de mantenimiento de los servicios públicos o la falta de Internet y cobertura.

La protesta se celebrará este viernes 23 a las 19,00 horas en la Plaza Mayor de Novelda y cuenta con un "gran respaldo político, y, sobre todo social, dentro y fuera de esta pedanía de más de mil habitantes", han destacado las mismas fuentes, que puntualizan que cuentan con el apoyo del "propio" delegado del Ayuntamiento de Badajoz o alcalde pedáneo.

"ABANDONO INSOPORTABLE"

Y es que, como ha lamentado dicho colectivo, el pueblo "lleva sufriendo, como el resto de pedanías, un abandono insoportable por parte de la administración pacense", dado que el estado de los servicios básicos es "deplorable" y sufren "continuas" subidas de tensión y "falta del suficiente mantenimiento y de una inversión razonable" en infraestructura eléctrica que provocan cortes de luz "constantes".

El pueblo también tiene problemas en el suministro de agua debido a cuestiones técnicas, carencias en el mantenimiento de las torres de agua y una gestión "ineficiente" por parte de Aqualia, la empresa privada responsable de dicho suministro; a la vez que carece de cobertura telefónica y unas redes de conexión a internet "decentes".

"Apenas hay cobertura en el pueblo y la disponibilidad de la misma es muy oscilante. En cuanto a Internet, los problemas de conexión son continuos", detallan.

También se ha referido a la calidad de los servicios de los que dispone, tales como recogida de basura, transporte o seguridad ciudadana, y que son "muy inferiores" a lo que merecen y a lo que reciben los demás ciudadanos de la capital pacense, "con la circunstancia añadida de la distancia que hay entre la pedanía de Novelda y Badajoz ciudad".

"Por todos estos motivos hemos convocado una concentración en la Plaza Mayor del pueblo, para reivindicar nuestros derechos y defender a nuestro pueblo. Los ciudadanos de Novelda no nos merecemos menos que los de cualquier otra zona de Badajoz", han remachado, junto con que 'Vecinos de las Pedanías' ha recorrido el pueblo puerta a puerta, ha pegado carteles y ha hecho difusión a través de redes sociales y espera que la asistencia sea "masiva".

En definitiva, ha concluido, solamente piden tener acceso a agua, a electricidad, a Internet, a cobertura, unas carreteras "asfaltadas y seguras", "nada que no tenga ningún vecino o vecina de Badajoz", porque no son "ciudadanos de segunda". "Novelda y las pedanías han despertado, y ahora nada nos va a parar", exponen.

RESPUESTA DE ADIF

Por su parte, la Delegación de Comunicación Sur de Adif ha señalado en relación a las obras de mejora del acceso por carretera a la pedanía pacense de Novelda del Guadiana que el desvío provisional "es necesario" para acometer la ejecución de una estructura que permita el paso de la EX-209 bajo el paso superior de acceso a la población.

Un desvío provisional que estará vigente durante tres meses, "hasta finalizar la estructura y reponer el firme", según indica Adif en relación a las obras acometidas por el 'Proyecto constructivo de Plataforma de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Tramo: Mérida-Badajoz. Subtramo: Montijo-Badajoz', en el que se interceptó la carretera local de acceso a Novelda del Guadiana, "siendo necesario reponerla por medio de un paso superior".

La construcción de este paso superior, ha explicado, forzó a proyectar una variante para la carretera intercomarcal EX-209 (de Badajoz a Mérida, por Montijo) hacia el sur, de manera que se consiguiera distancia para conseguir un trazado con unas pendientes "mínimas admisibles" hasta llegar a la intersección con la variante.

De hecho, ha detallado que la finalidad de este proyecto es "adecuar esta situación provisional" que se creó en las obras de la Línea de Alta Velocidad diseñando un nuevo enlace de conexión con la población de Novelda del Guadiana, volviendo a la situación inicial el trazado de la carretera intercomarcal EX-209 y mejorando las condiciones de acceso a esta población.

Así, el desvío provisional es "necesario" para acometer la ejecución de una estructura que permita el paso de la EX-209 bajo el paso superior de acceso a Novelda, y tanto de la ejecución del proyecto como el desvío provisional está informado el ayuntamiento y la Junta de Extremadura, según ha expuesto Adif después de que los vecinos de Novelda del Guadiana se hayan mostrado "indignados" con un desvío provisional que consideran "extremadamente peligroso" en los trabajos de la nueva entrada de la localidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.