quiron salud
  • |
Región Digital

Plan Impulso para formación de Badajoz contempla 4,6 millones y 1.050 beneficiarios

Podrán aumentar sus niveles de empleabilidad con 33 itinerarios con 70 acciones formativas, en torno a educación, servicios sociales y sanidad,

08 julio 2021

El Plan de Impulso para la formación de la ciudad de Badajoz (Pifba) presentado por el Ayuntamiento de Badajoz contempla un importe de 4,6 millones de euros y 1.050 beneficiarios, todos ellos desempleados que podrán aumentar sus niveles de empleabilidad con 33 itinerarios con 70 acciones formativas, en torno a educación, servicios sociales y sanidad, hostelería, turismo, comercio, transporte o logística.

En concreto, los destinatarios son colectivos desfavorecidos de la ciudad entre desempleados de larga duración, jóvenes menores de 30 años, mayores de 55, personas con discapacidad o algún tipo de dificultad o inmigrantes, según ha dado a conocer la teniente de alcalde delegada de Empleo y Formación, Blanca Subirán.

El Pifba se desarrollará los dos próximos años cofinanciado por el Fondo Social Europeo, concretamente por el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (Poefe).

Concretamente, se trata de un proyecto "tremendamente importante" para la ciudad por dos cuestiones, la primera porque su objetivo prioritario es aumentar los niveles de empleabilidad y "por tanto" la capacidad de inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos de la ciudad, y por otro por su importe económico, 4,6 millones que van a suponer una inyección económica "muy importante para Badajoz".

Así, se van a desarrollar numerosas acciones formativas, de manera que las empresas relacionadas con la formación tendrán la oportunidad de licitar y poder desarrollar esta formación con la consiguiente creación de empleo.

En datos generales, en total en los próximos dos años serán 1.050 beneficiarios desempleados los que tendrán la oportunidad de aumentar sus niveles de empleabilidad con 33 itinerarios formativos y 70 acciones formativas, ante lo cual ha matizado que la diferencia es que algunas de las acciones se repiten vistas las oportunidades de creación de empleo que tienen.

Las 70 acciones giran en torno a educación, servicios sociales y sanidad, hostelería, turismo, comercio, transporte o la logística, por lo que están destinadas "específicamente a las actividades económicas más importantes de la ciudad" o a una que "tristemente" es generadora de empleo debido a la pandemia de la Covid-19, como el sector sociosanitario.

También es una formación transversal, puesto que se trata de que "realmente" los alumnos tengan la capacidad posteriormente de lograr un puesto de trabajo, para lo cual se trabajan otra serie de habilidades como las sociales, que incluyen la búsqueda activa de empleo o la capacidad de utilizar las redes sociales también para buscar empleo, de manera tal que la formación "no se quede exclusivamente en un itinerario formativo" y "se convierta en un itinerario de inserción sociolaboral real, porque el objetivo es que logren un puesto de trabajo".

Según Subirán, otro potencial de este "gran proyecto" es que todos los alumnos tendrán la oportunidad de recibir una beca en función de la formación que se realice y en la que el importe es el mismo por unos 300 euros al mes, aunque los itinerarios formativos son de 200 o de 500 horas, por lo que becas giran en torno a un mínimo de 600 euros para las acciones formativas más pequeñas hasta un máximo de unos 1.500 euros.

SITUACIÓN ACTUAL

La teniente de alcalde de Empleo y Formación ha detallado que actualmente se está en proceso de contratación de un servicio de orientación, formación y tutorización, una asistencia técnica que va a tener un equipo técnico multidisciplinar cuyo objetivo es contar con tutores de formación y técnicos de orientación que empezarán a trabajar aproximadamente durante el mes de septiembre para ayudar a coordinar este "macro proyecto", de forma que aproximadamente en diciembre estén ya en capacidad de desarrollar los diferentes planes de formación que se van a lanzar.

Ha destacado igualmente otra potencialidad del Pifba, como su capacidad de adaptación a las necesidades profesionales y del mercado laboral de la ciudad, y ha ahondado en que se diseñó según el modelo de ciudad que se tiene en Badajoz y hablando con diferentes empresas y potenciales proyectos generadores de empleo en la misma, de modo que si fuera necesario se podría ir adaptando.

Como ejemplo de esto último, ha avanzado que están hablando con los promotores de la fábrica de baterías de litio proyectada en la localidad y que todos tienen "en mente" otro "gran" proyecto que se va a desarrollar en Badajoz como la implantación de un centro logístico de Amazon.

Finalmente, Subirán ha señalado en lo que a plazos se refiere que en septiembre entrará el equipo y que aproximadamente sobre el mes de octubre o noviembre estarán en disposición de "lanzar" el primer plan de formación, sobre lo cual ha puntualizado que, a medida que los vayan diseñando y "perfilando", irán informando sobre los diferentes planes y que aproximadamente estiman que desarrollarán cuatro planes de formación.

También se desarrollarán nueve jornadas informativas en torno al fomento del emprendimiento y la cultura emprendedora, y otro bloque dirigidas a la motivación y el apoyo a personas con dificultades en el acceso al empleo.

Ya en el turno de preguntas y en relación a que este plan se presentó en junio del 2018, para 1.000 desempleados en dos años y mayor inversión, ha comentado la complejidad del proyecto a la vista del importe económico que se dedica a formación, que en dicha fecha "todavía no" tenían resolución, y una vez recibida esta se pusieron a trabajar para una "mejor" ejecución del proyecto y cuando tenían clara su definición "tristemente" entró la pandemia de la Covid-19.

Ha agregado además, junto con las becas, que está destinado a personas "especialmente vulnerables", ante lo cual ha sostenido que la formación 'online' "no es viable", entre otras cosas porque el alumnado no tendría derecho a beca, y que otras entidades promotoras o ayuntamientos lo estaban desarrollando, les ha "cogido" la pandemia y han tenido "numerosas dificultades" para continuar con el proyecto por lo que decidieron "esperar" y retrasar el comienzo del Pifba.

Con motivo de la pandemia, presentaron una modificación al Ministerio en la que se reducía el importe destinado "pero en ningún momento" el número de beneficiarios ni de acciones formativas, dado que al tener menos tiempo de ejecución era "importante" reducir el número de horas destinadas a la formación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.