quiron salud
  • |
Región Digital

Diputación Badajoz lanza segunda convocatoria de ayudas para redacción proyectos de obra

La dotación presupuestaria es de 250.000 euros y las entidades solicitantes cuentan con un plazo de 20 días hábiles para la presentación de solicitudes.

06 julio 2021

La lucha contra el reto demográfico y el empleo enmarcan la segunda convocatoria de subvenciones del Área de Fomento de la Diputación de Badajoz para redacción de proyectos de obra.

En concreto, la dotación presupuestaria es de 250.000 euros y las entidades solicitantes cuentan con un plazo de 20 días hábiles para la presentación de solicitudes.

Con esta segunda convocatoria se pretende el relanzamiento de la actividad económica como consecuencia de la dura crisis sanitaria provocada por el virus del Covid-19, además de vertebrar la acción administrativa teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) 2030 y afrontar el reto demográfico y la creación de oportunidades en el mundo rural.

Esta es, a grandes rasgos, la finalidad de la segunda convocatoria de subvenciones para redacción de proyectos de obra que el Área de Fomento de la Diputación de Badajoz impulsa tras la "buena acogida" de la primera edición.

Durante una rueda de prensa este martes, el diputado provincial delegado de Fomento, Francisco Farrona, ha insistido en la finalidad de esta línea de ayudas, enmarcada dentro del "proceso de lucha contra el fenómeno demográfico de abandono de los municipios, plenamente compatible con los ODS" de salud y bienestar, trabajo decente y crecimiento económico e industria, innovación e infraestructura "que preside y orienta la acción de gobierno de esta institución provincial".

A su vez, ha indicado Farrona, se desarrolla por la necesidad de continuar con la labor de asistencia, asesoramiento y cooperación económica con las entidades locales de la provincia, "especialmente con las de menor capacidad económica y de gestión, dada la carencia de medios existentes en muchas localidades, así como la falta de liquidez para acometer proyectos de mediana o gran dimensión".

La deficiencia de recursos técnicos y profesionales en este tipo de competencias son la causa principal de la existencia de estas convocatorias. Los proyectos subvencionados, según ha explicado Farrona, serán los honorarios de redacción de proyectos de obra y se financiarán aquellos redactados a partir del 1 de enero de 2021, debiéndose cumplir en todo caso la normativa establecida al efecto y siendo el periodo de ejecución de la prestación objeto de subvención el comprendido entre el 1 de enero de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022.

Existe otro factor que justifica el programa, en concreto, la dinamización de la economía mediante la ayuda a la generación de inversiones productivas que permitan generar nuevas oportunidades de vida en los municipios de la provincia, según informa en una nota de prensa la Diputación de Badajoz.

Así, el diputado provincial ha resumido estos tres procesos de la dinamización económica y social entre el ámbito de la construcción (parte técnica y obras) y otros sectores indirectos como centros residenciales, centros de día, polígonos industriales, empresas culturales, turísticas y otros.

DOTACIÓN PRESUPUESTARIA

Esta segunda convocatoria se publicará este miércoles, día 7, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP); y se realiza en régimen de concurrencia competitiva ordinaria para los municipios y entidades menores de 20.000 habitantes. La dotación presupuestaria es de 250.000 euros.

A cada entidad beneficiaria se le subvencionará el importe total del presupuesto, con un máximo de 15.000 euros I.V.A. excluido. Sólo se podrá presentar y subvencionar un único proyecto por entidad solicitante, estableciéndose un plazo de 20 días hábiles para la presentación de solicitudes.

Los criterios para la selección y asignación de los fondos entre los distintos beneficiarios son varios pero discriminando positivamente la población y el objeto, ha matizado el diputado.

RESULTADOS DE LA PRIMERA CONVOCATORIA

A su vez, el director del Área de Fomento de la Diputación de Badajoz, José Carlos Cobos, ha evaluado los resultados de la primera convocatoria de subvenciones para la redacción de proyectos 2020.

Con la misma dotación presupuestaria que la segunda, 250.000 euros, se aplicó igualmente una discriminación positiva para los municipios de pequeña dimensión y la inexistencia de personal cualificado.

Asimismo, según explica Cobos, se priorizaron proyectos relativos a polígonos industriales y centros de naturaleza socio-sanitaria, proyectos de fomento de la actividad turística, escuelas infantiles municipales, conservación y mantenimiento de colegios de educación primaria y otros proyectos generadores de empleo.

Se presentaron 62 solicitudes por parte de los municipios de la provincia, lo que supone una traza de impacto relevante, ya que casi el 40 por ciento se interesaron activamente por la convocatoria.

El director de Fomento añade que se otorgaron 40 subvenciones, consecuencia del incremento de la asignación presupuestaria que se efectuó, elevando la cuantía a 446.258 euros, con el objetivo de poder atender el mayor número posible de proyectos. De forma que se atendieron el 64,5 por ciento de las solicitudes.

Así, con la redacción de estos proyectos de ejecución de obra se prevé un desarrollo de obra pública en la provincia de casi 9 millones de euros, generando empleo y un importante impulso en el sector de la construcción, según ha destacado Cobos.

Las subvenciones concedidas en la convocatoria de 2020 se pueden agrupar en las categorías sociosanitaria, con 20 redacción de proyectos por importe de 255.454 euros y una cuantía de obra estimada de 5.101.080; ocio y turismo, que contó con 10 proyectos, 94.205 euros de importe y 1.884.100 de estimación por obra; para cultura se presentaron 4 redacciones de proyectos que suponen 41.640,33 euros de importe y 832.806 euros en obras; patrimonio y deporte supusieron cuatro proyectos con unos 800.000 euros de obra estimada; e industria y explotaciones agrarias con un proyecto cada uno y más de 300.000 euros en estimación.

Para finalizar, José Carlos Cobos, ha ofrecido un resumen de los datos consignados en cada categoría. Ahondando en los mismos, se ejemplarizan y se alinean con una idea subyacente, en concreto, las actuaciones sociosanitarias con una sensibilidad especial con los mayores y la mejora de los espacios que mas han sufrido la pandemia.

Para el ocio y turismo se refuerza la proyección turística de la provincia como un pieza de nuestro sistema productivo. En cuanto a cultura y deporte se prima el interés de los municipios por el desarrollo de ambas vertientes como elemento esencial de la convivencia, así como la necesidad de contar con instalaciones que permitan el desarrollo de la práctica deportiva, completando la dotación de infraestructuras que se desarrolló en el decenio pasado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.