• |
Región Digital

Gragera confía en que el "repunte" de casos de Covid-19 en Badajoz "pare cuanto antes"

Invita a tomar dicho "repunte con cautela" y aboga por que, de tomar medidas restrictivas, se decida de forma "sosegada, reflexionada".

05 julio 2021

Ep.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha confiado en que el "repunte" de casos de Covid-19 en la ciudad "pare cuanto antes" y que se consiga "retomar y reconducir la situación a la mayor brevedad".

Igualmente, ha invitado a tomar dicho "repunte con cautela" y ha abogado por que, de tomar medidas restrictivas, se decida de forma "sosegada, reflexionada" si esa incidencia o aumento de casos positivos "tienen que tener sí o sí aparejada alguna medida restrictiva o limitativa" dado que, como ha apuntado, la "problemática" de ese aumento de casos "no deriva del que se haya abierto o no la actividad".

Y es que, como ha recordado a preguntas de los periodistas por este asunto en un acto de Fundación CB, se ha estado "sufriendo durante muchos meses muchas restricciones", y cree que "realmente lo que hace efecto es primero la colaboración ciudadana": "tenemos que tener en cuenta que solo con la colaboración, solo con el cumplimiento estricto y solo con la responsabilidad individual vamos a ser capaces de parar esta cadena de contagios".

De esta manera, Gragera ha insistido en que se debe tomar el "repunte" de casos "con cautela, con preocupación, pero sin alarmismo" en el sentido de que espera y desea que el proceso de vacunación ayude a controlar "no ya los síntomas y la tasa de positividad, sino la incidencia o la gravedad de los síntomas y por tanto la presión hospitalaria".

Asimismo, ha pedido y ha solicitado que, en aras al mantenimiento y sostenimiento de "ciertos sectores que son importantes para la ciudad", que todas aquellas medidas que se tomen "se hagan de manera sosegada y reflexionada".

FALTA DE CUMPLIMIENTO DE ALGUNOS SECTORES

En este punto, ha considerado que la "problemática" de ese aumento de casos "no deriva del que se haya abierto o no la actividad", sino "del cumplimiento o falta de cumplimiento de algunos sectores, que en este caso son los que más han estado generando casos positivos en las últimas semanas".

"Por tanto", ha recalcado, "lo que hay que hacer es un llamamiento a esos sectores para que intenten, dentro de su responsabilidad individual, cortar la dinámica y hacer que la ciudad vuelva a unas tasas de contagio y a unas tasas de incidencia lo menor posible".

Igualmente ha sostenido que "la actividad per se no provoca contagios, sino que es la propia responsabilidad individual" y lo que se tiene que trasladar "a aquellos sectores" o "aquellas bandas de población que están dando mayor positividad que su responsabilidad y que sus actos obviamente traen consecuencias al resto de la sociedad".

En este mismo sentido, el primer edil ha destacado que los datos o las medidas "no" las van a "discutir" desde el ayuntamiento, pero que sí pide que "en el caso de que se llegue al momento en el que se tome ese tipo de decisión sea de una manera bastante sosegada, consensuada y hasta cierto punto reflexionada".

"OBVIAMENTE ESTAMOS PREOCUPADOS"

De esta manera se ha pronunciado Gragera al ser preguntado por la situación sanitaria en la ciudad y por su parecer ante la posibilidad de implantar medidas restrictivas, ante lo cual ha explicado que la última vez que ha tenido ocasión de hablar con el consejero de Sanidad, José María Vergeles, fue el viernes, aunque durante el fin de semana se le ha estado mandado y enviando información sobre una situación, ante la cual reconoce: "obviamente estamos preocupados, porque hay que estarlo, por el repunte de casos".

"En todo caso", ha señalado que lo que le trasladan "siempre" desde Salud Publica y la Junta de Extremadura es que los casos están "perfectamente identificados" y "en principio están controlados", por lo que no se requiere o no se necesita realizar ningún tipo de medida "adicional a las que ya existían", como también les han advertido que, en términos generales autonómicos, si la situación "obviamente empeorase" el Consejo de Gobierno de la Junta plantearía la posibilidad de tomar alguna medida "más restrictiva".

Finalmente, ha recordado a la ciudadanía que los cribados siguen en marcha en la Institución Ferial de la ciudad (Ifeba) y ha invitado a aquellos que tengan tiempo y quieran colaborar con el control y evolución de la pandemia a que vayan para allá a hacerse esos cribados y esas pruebas "absolutamente gratuitas", puesto que "es una manera de tener toda la información posible para tomar las medidas y las decisiones que se estimen oportunas".

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios durante su intervención en la presentación del programa de actividades 'Veranos en la Rucab', en dicha Residencia Universitaria de Fundación CB.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.