asamblea 8M
  • |
Región Digital

Promedio presenta resultados investigaciones sobre aguas residuales en congreso 'Smallwat'

Los contaminantes emergentes o los sistemas de depuración del agua en pequeñas poblaciones, entre los temas principales.

21 junio 2021

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha presentado los resultados de cuatro investigaciones sobre contaminación de aguas residuales en pequeñas poblaciones y el aprovechamiento de lodos de depuradoras en la cuarta edición Congreso internacional 'Smallwat'.

En concreto, el evento combina los formatos virtual y presencial en Sevilla y sirve como colofón del proyecto IDIaqua, cofinanciado por el Programa Interreg Poctep (2014-2020) en el que Promedio es socio junto otras entidades españolas y europeas.

Así pues, por parte de Promedio han participado el responsable del Laboratorio de I+D+i, Pedro Tomás Martín de la Vega, la analista María Isabel Fernández y el técnico del proyecto Circrural 4.0, Alejandro Oreja.

Entre las cuestiones abordadas destaca el reto que supone para las administraciones la puesta en marcha de sistemas de depuración de aguas residuales en poblaciones de menos de 1.000 habitantes, en busca del equilibrio entre la eliminación de la contaminación que establece la normativa y la sostenibilidad económica de las propias depuradoras.

"El coste de operación y mantenimiento de una depuradora convencional en municipios de más de 10.000 habitantes podría situarse en torno a 10 euros por habitante al año, mientras que en un pueblo donde viven menos de 100 personas se dispararía hasta los 345 euros", ha destacado Martín de la Vega.

El uso de tecnologías alternativas y de menor coste de mantenimiento, adaptadas a la realidad de cada población y la introducción de fórmulas de gestión agrupadas de instalaciones, como se da en Promedio, "reducirían en gran parte esta brecha económica", según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Por otro lado, se ha presentado el análisis realizado por Fernández sobre la presencia de contaminantes emergentes en las aguas de las depuradoras de la provincia pacense, tales como fármacos y herbicidas.

Entre sus conclusiones resalta que los analgésicos son los contaminantes emergentes que más concentración presentan en el agua que entra en las depuradoras, aunque en el 90 por ciento de los casos analizados estos restos son eliminados en su proceso depurativo.

Finalmente, también se abordaron en otras sesiones el estudio desarrollado por Promedio sobre la presencia de trazas del virus de la Covid-19 en las aguas residuales y su utilidad como alerta temprana en la pandemia, y las posibilidades del aprovechamiento del fango como fertilizante.

Cabe destacar que este evento ha contado con más de 350 participantes de diferentes ámbitos geográficos, con presentaciones de trabajos, áreas de reuniones, exposiciones y ponencias sobre depuración en pequeñas aglomeraciones urbanas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.