ondacampus
  • |
Región Digital

Diputación Badajoz y Villanueva conmemoran V centenario de la muerte de Nebrija

Miguel Ángel Gallardo ha asistido, en Lebrija, a la firma del protocolo de actuación con el Ayuntamiento para un programa de actividades en 2022

09 junio 2021

El presidente de la Diputación Provincial de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, y José Benito Barroso Sánchez, alcalde del Ayuntamiento de Lebrija, han rubricado esta mañana en la localidad sevillana un protocolo de actuación para la conmemoración en el año 2022 de la celebración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática castellana.

La relación de Antonio Martínez de Cala y Xarana o Antonio de Lebrija, más conocido como Elio Antonio de Nebrija, con municipios pacenses como Zalamea y Villanueva es prolija e intensa.

Este humanista, filólogo y latinista español del siglo XV se trasladó a Extremadura en 1486. Se le considera el responsable de la primera gramática castellana y del primer diccionario español. Fue en Extremadura donde Nebrija se dedicó por entero a escribir y allí dio a luz a algunas de sus más importantes obras. Independientemente de la Gramática Castellana, gracias a Juan de Zúñiga, su mentor, pudo dedicarse a concebir obras que ahora nos unen a 500 millones de personas. Destacan sus diccionarios latín-español (1492), español-latín (1495) y su participación en la Biblia Políglota Complutense (1514). 

La conmemoración de este V aniversario pretende difundir la figura de Elio Antonio como concepto de humanista del Renacimiento, ofreciendo una visión global y una excelencia académica que suponga un ejemplo para las nuevas generaciones.

Además, se pretende que este aniversario sirva para que Lebrija y los municipios extremeños donde residió se proyecten al exterior y generar así oportunidades que pongan en valor su historia y patrimonio.

Estancia en Extremadura

Durante su estancia en Extremadura casi 20 años (Nebrija residió en Zalamea de la Serena, Villanueva de la Serena, Alcántara, Gata, Brozas o Plasencia), elaboró y desarrolló importantísimos trabajos en una época en la que esta región vivió un desarrollo cultural sin precedentes, propiciado por la labor de mecenazgo ejercida, entre otros, por Juan de Zúñiga y Pimentel.

Quien fuera el último Maestre de la Orden de Alcántara creó en Villanueva de la Serena el monasterio de San Benito, donde se estudiaba Gramática, Derecho, Teología, Astrología o Música, entre otras disciplinas.

De la misma forma, el gran mecenas residió expresamente, acompañado de los notables sabios, en su Palacio de Zalamea de la Serena, dando forma a su Academia. Nebrija permaneció en la región extremeña hasta 1504, cuando murió su mecenas.

Villanueva se convirtió en la población más importante de aquellos territorios de la Orden de Alcántara, que abarcó tierras de La Serena y La Siberia. La presencia y residencia de Juan de Zúñiga y Pimentel, no hizo sino reforzar el papel que la localidad villanovense ha jugado en la historia. Y con él, Nebrija.

Contar con estos personajes en plena madurez creativa e intelectual (finales siglo XV- principios XVI), “nos confiere una cierta identidad y orgullo para estar, aunque sea solo con nuestra presencia, en el V Centenario de la muerte de Nebrija”, sostiene el presidente de la Diputación pacense y alcalde de Villanueva, Miguel Ángel Gallardo.

A lo largo del encuentro, José Barroso ha manifestado que "el proyecto cultural 2022, Año Cultural Nebrija, será un evento de trascendencia internacional que nos permitirá honrar la vida y la obra del humanista pero también promocionar la lengua castellana más allá de nuestras fronteras".

En su intervención, ha agradecido la colaboración de la Diputación de Badajoz ya que, según sus palabras, "será clave para la creación de la llamada Ruta Nebrisense", conformada por trece municipios entre ellos los dos citados anteriormente. 

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena y la Diputación de Badajoz, ha hecho saber Barroso, "se han sentido identificados con esta efeméride desde el inicio apoyando a nuestra ciudad, entre otras cuestiones, en la Declaración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio como Acontecimiento de Excepcional Interés Público".

Por su parte, Miguel Ángel Gallardo ha indicado que "con esta nueva firma ponemos de manifiesto la importancia de esta celebración" afirmando que “desde el punto de vista institucional siempre tuvimos una deuda con Nebrija, un personaje ilustre que vivió un periodo de tiempo de su vida en nuestra ciudad”.

En su intervención, ha mostrado sentirse motivado gracias al entusiasmo del alcalde de Lebrija, ratificando su firme compromiso con la difusión de la obra de este personaje ilustre. Ha concluido su intervención asegurando que "es un honor para la provincia formar parte de un recorrido histórico con proyección europea y americana".

Tal especial vinculación de una obra que marcaba la historia de la lengua española con las citadas localidades de la provincia de Badajoz (y, en general, con Extremadura) debe ser puesta en relieve en orden a divulgar nuestro pasado y hacerlo presente.

En consecuencia, también es del interés y de la competencia de la Diputación de Badajoz la conmemoración del V centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija el próximo año. Por ello, ambas administraciones van a colaborar en actividades relacionadas con sus fines, organizando dentro de sus respectivos ámbitos territoriales actuaciones, eventos o programas en orden a la promoción y difusión de la figura del humanista, así como de la lengua castellana y la cultura en general.

La Diputación pacense y el consistorio lebrijano podrán contar con la colaboración de aquellos departamentos, organismos, instituciones y empresas, de carácter público o privado, cuya contribución se considere de interés, aportando cauces habituales de comunicación para difundir las actividades organizadas en colaboración.

La vigencia del presente protocolo firmado hoy se iniciará en el momento de su firma y se extenderá por un periodo de 4 años, pudiendo prorrogarse expresamente en cualquier momento antes de su finalización por acuerdo de los signatarios por un periodo similar. 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.