ondacampus
  • |
Región Digital

La Junta analiza con la Mancomunidad Los Molinos su Plan de emergencia de sequía

Este verano las localidades que la conforman contarán con sistemas de tratamiento especiales para evitar que se repita el desabastecimiento.

09 junio 2021

El director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, Álvaro Jiménez, ha mantenido este miércoles un encuentro con la presidenta de la Mancomunidad Los Molinos, Nieves Peña, y con dos representantes del Consorcio para la gestión de los Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, Miguel León y María José Martín.

Así pues, durante la reunión han abordado el plan de emergencia de sequía y escasez que ha elaborado la Mancomunidad y se ha valorado el buen resultado de la reciente obra que la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha acometido para afrontar el verano con mayores garantías de tratamiento del agua.

En concreto, la Junta de Extremadura llevó a cabo esta obra por el procedimiento de emergencia tras un episodio de desabastecimiento en 2018 que dejó a la mitad de los municipios de la Mancomunidad sin agua durante una semana. La obra ha supuesto un gasto de 2.163.000 euros, según informa la Junta en una nota de prensa.

De esta forma, se asegura que este verano las localidades de la Mancomunidad Los Molinos cuenten con sistemas de tratamiento especiales para evitar que se repita el desabastecimiento, además de disponer de una nueva toma flotante en el embalse de Los Molinos, que también beneficia a la vecina Mancomunidad de Llerena en situaciones de necesidad.

Cabe destacar que los planes de emergencia son instrumentos de gestión que contribuyen, según señala el Ejecutivo regional, a garantizar la disponibilidad de agua requerida para asegurar la salud y el bienestar de la población a través de la minimización de los efectos negativos de la sequía.

Cabe destacar que estos planes son obligatorios para las Administraciones públicas garantes de sistemas de abastecimiento urbano que atiendan a una población igual o superior a 20.000 habitantes como es el caso de la Mancomunidad Los Molinos.

Se encuentran recogidos en la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional y en ellos se definen indicadores y umbrales que habilitan el anticipo de las decisiones y la mejora de la eficiencia en el uso de los recursos disponibles.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.