asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta presenta a alcaldías entorno de Alqueva adaptación del plan territorial a la LOTUS

En el encuentro telemático se ha expuesto a las alcaldías de Alconchel, Cheles, Táliga, Olivenza y Villanueva del Fresno detalles referidos a la normativa.

09 junio 2021

La directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura, Eulalia Moreno, ha presentado a los alcaldes de la zona del Embalse de Alqueva los trabajos de Adaptación del Plan Territorial de la zona a la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de la región (LOTUS).

Así pues, en el encuentro telemático se ha expuesto a las alcaldías de Alconchel, Cheles, Táliga, Olivenza y Villanueva del Fresno detalles referidos a ambas normativas, coincidiendo este miércoles con la publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) del decreto que aprueba definitivamente la segunda modificación del Plan Territorial de dicho entorno.

La Junta también publica este miércoles, 9 de junio, el decreto que permite la aprobación definitiva de la segunda modificación del Plan Territorial de la Vera, cuyo ámbito geográfico queda delimitado a las poblaciones de Aldeanueva, Arroyomolinos, Collado, Cuacos de Yuste, Garganta la Olla, Gargüera, Guijo de Santa Bárbara, Jaraíz, Jarandilla, Losar, Madrigal, Pasarón, Robledillo, Talaveruela, Tejada de Tiétar, Torremenga, Valverde y Viandar de la Vera, según informa en una nota de prensa el Ejecutivo autonómico.

ACTIVIDADES DE ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR

Además, en la reunión de este miércoles, la directora de Urbanismo y su equipo han expuesto la oportunidad que este plan supone para el área de Alqueva en relación a proyectar nuevos asentamientos de uso residencial autónomo o productivo en suelo rústico; la adaptación a la nueva terminología respecto a los usos en rústico, clases y régimen de suelo; la disminución de la parcela mínima y definición de núcleos de población, así como la identificación del sistema de asentamientos productivos basados en la economía verde y circular.

Del mismo modo, han recordado los criterios de ordenación sostenible incorporados a la LOTUS en áreas de movilidad y accesibilidad, eficiencia energética, perspectiva de género, así como indicadores de sostenibilidad cuyos estándares deben fijarse en los planes territoriales.

También han indicado que los ayuntamientos que no dispongan de planes generales municipales estructurales están a tiempo de hacerlo antes de finalizar la legislatura.

Cabe destacar que la comisión de coordinación intersectorial analizará los expedientes que lleguen en un plazo no superior a los tres meses.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.