asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Diputación de Badajoz forma a personal técnico para vigilancia de las aguas residuales

Podrán identificar bacterias como E Coli y Salmonella a través de técnica PCR, similar a la que se utiliza para detectar el virus de la COVID-19.

09 junio 2021 | Publicado : 12:06 (09/06/2021) | Actualizado: 16:13 (09/06/2021)

La Diputación de Badajoz, dentro del Plan de Formación Agrupado que cuenta con financiación de la Junta de Extremadura, ha puesto en marcha un curso destinado a personal técnico de laboratorio sobre en análisis de las aguas residuales a través de técnica PCR ("Reacción en Cadena de la Polimerasa").

En concreto, la formación cuenta 16 horas teóricas y prácticas, y se desarrolla en las instalaciones del Consorcio para la Gestión de los Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio.

A su vez, está destinada al personal técnico y responsables de calidad de su laboratorio, mientras que todo el alumnado cuenta con la formación necesaria para el manejo de microorganismos Tipo 2 de nivel de bioseguridad.

Así pues, el objetivo principal del curso es optimizar los recursos destinados a labores de detección de agentes biológicos (virus y bacterias patógenas) en aguas residuales.

Se pretende dotar al personal del laboratorio de la capacidad de implantar otro tipo de análisis con los equipos disponibles. Actualmente la técnica de PCR cuantitativa se utiliza para el rastreo de SARS-Cov-2, para analizar si hay restos de material genético del virus y en qué cantidad.

Y es que, tal y como recuerda la Institución provincial en una nota de prensa, la detección de RNA de SARS-CoV-2 en las redes de saneamiento y estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) permite conocer la incidencia de la Covid-19 a nivel local. Esta misma técnica PCR se puede aplicar para la detección de bacterias como E coli y Salmonella.

Para la práctica de la formación se utilizarán los materiales de protección necesarios y diverso material de laboratorio, así como varios equipos, informáticos y de análisis, tales como centrífuga para Eppendorf, termobloque y termociclador, para procesar las muestras y realizar de manera automatizada los ciclos secuenciales de temperatura con los que amplificar las secuencias de AND.

Al finalizar el curso las destrezas adquiridas permitirán un manejo básico de bases de datos de secuencias de ADN, el uso de programas informáticos para diseño de "primers" y sondas para RT-PCR, así como la interpretación e implantación de protocolos programados a partir de publicaciones científicas contrastadas.

Cabe recordar que con esta acción se contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas: Agua limpia y saneamiento (ODS 6).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.