ondacampus
  • |
Región Digital

Alqueva se promociona como destino accesible

En uhn viaje de familiarización, organizado por la Dirección General de Turismo, los participantes han recorrido varias localidades extremeñas y lusas

07 junio 2021

Un grupo de blogueros especializados en viajes y accesibilidad ha visitado Alqueva para conocer la oferta de turismo accesible de este destino transfronterizo que comparten España y Portugal.

Se han visitado Olivenza, Táliga, Alconchel, Cheles y Monsaraz, y han realizado diferentes actividades relacionadas con la naturaleza, el patrimonio histórico y la gastronomía local.

Los blogueros, en su itinerario del 4 al 6 de junio, han navegado en un crucero turístico y en kayak por Alqueva, el mayor lago artificial de Europa occidental con 1.160 km de costa interior, han visitado las instalaciones del puerto deportivo de Villarreal y la playa ‘La Dehesa’ de Cheles, que ha revalidado la bandera azul por tercer año consecutivo, y han volado en avioneta.

Además, han observado aves y estrellas en un territorio que es destino Starlight de astroturismo, el primero de carácter transfronterizo del mundo, han conocido la cultura del toro en un safari por la dehesa, han asistido a una clase magistral sobre jamón ibérico ‘Dehesa de Extremadura’ y han visitado el Corredor Ecofluvial del Guadiana Puente Ajuda-Villarreal, así como el conjunto monumental de Olivenza y el castillo de Miraflores, entre otras actividades totalmente accesibles.

RUTAS TEMÁTICAS

La Dirección General de Turismo ha editado un nuevo catálogo, en español y portugués, que reúne 20 rutas turísticas por Alqueva en cinco grandes temáticas: patrimonio, cultura, gastronomía, naturaleza y turismo activo.

Estos itinerarios se han diseñado para ofrecer una amplia variedad de propuestas dirigidas a múltiples tipologías de público, como familias, parejas jóvenes o grupos de amigos, y para visitantes con diferentes intereses, como actividades acuáticas, senderismo, BTT, micología, enología, observación de aves, astroturismo, museos y literatura, entre otros temas.

La definición de las 20 rutas es el resultado de un trabajo colaborativo en el que se ha contado con la implicación y la aportación de los agentes del territorio de Extremadura y Alentejo, es decir, Administración regional y provincial, ayuntamientos, grupos de acción local, empresas e instituciones culturales.

El catálogo está disponible en las webs https://issuu.com/extremadura_tur/docs/alqueva_rutas y https://issuu.com/extremadura_tur/docs/alqueva_rutas_pt, en español y portugués, respectivamente.

PROYECTO INTERREG

Tanto el viaje de familiarización como el catálogo de rutas se han realizado dentro del proyecto ‘Rutas y Desarrollo Cultural del Lago Alqueva 2020’, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020’, uno de cuyos socios es la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.

En Alqueva, donde este proyecto ha invertido un total de 3,6 millones de euros, de los que Turismo ejecuta 750.000 euros, se ha desarrollado e implantado un programa innovador y estructurante de productos y servicios turísticos en torno a una marca, basada en el patrimonio cultural y natural de la zona.

Entre otras medidas, se han creado rutas turísticas organizadas por temáticas, se ha realizado un plan integral de señalización y se han diseñado y ejecutado una estrategia de turismo accesible y un plan de marketing para promocionar el territorio.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.