quiron salud
  • |
Región Digital

Diputación Badajoz bonificará a desempleados 50% tasa por examen acceso a función pública

El PSOE vota en contra de la urgencia de una moción del PP para exigir al Gobierno que no indulte a los líderes independentistas catalanes.

28 mayo 2021

Ep.

El pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado definitivamente con los votos a favor del PSOE y el Partido Popular y la abstención de Ciudadanos la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por derecho de examen de acceso a la función pública, que contempla un 50 por ciento de bonificación para las personas en desempleo.

De este modo, la cuantía de dicha tasa vendrá determinada por una cantidad fija señalada en función del grupo de clasificación o titulación en que se encuentren clasificadas las correspondientes plazas; y en el caso de que los exámenes sean de promoción interna o funcionarización la cuota será la misma.

Estarán exentos del pago de la tasa los miembros de familias numerosas que tengan reconocida tal condición, clasificadas de 'categoría especial', personas que tengan la condición de víctimas del terrorismo, cónyuges o parejas de hecho, así como sus hijos. Igualmente, se fija una bonificación del 50 por ciento del importe de la tasa para los miembros de familias numerosas que tengan reconocida tal condición, clasificadas de 'categoría general'.

El diputado delegado del Área de Economía y Hacienda, José Carlos Contreras, ha explicado durante el debate de este punto en la sesión plenaria celebrada este viernes, día 28, que proponen desestimar en su totalidad algunas de las alegaciones presentadas a la aprobación inicial, y que hay un cambio en las tarifas, en las que se recoge una tarifa para los desempleados.

En concreto, se trata de una tarifa para desempleados con el 50 por ciento de bonificación respecto a las personas con trabajo, y ha comentado al respecto que, gracias a la "sensibilidad" del equipo de gobierno y a la Presidencia de la diputación y tras un "extenso" debate, han aceptado incluir dicha tasa, "en un momento concreto" en el que el desempleo "preocupa muy mucho a todo el mundo" y quieren poner "más fácil" que las personas en paro puedan presentarse a cualquier empleo de la institución provincial.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Gragera, ha destacado que, pese a desestimar las alegaciones, se ha modificado el texto definitivo con dicha bonificación a favor de aquellas personas que están en situación de desempleo, al tiempo que ha razonado su abstención en que sobre la necesidad o no de actualizar esas tarifas cree que "el momento político no era este", aunque reconoce que ha detectado una "sensibilidad" con los desempleados.

A su vez, el portavoz del PP, Juan Antonio Barrios, ha mostrado el voto a favor de su grupo, como ya lo hiciera en la aprobación inicial y también en este caso al incluir la mencionada reducción del 50 por ciento para las personas desempleadas.

También en el Área de Economía, se ha dado luz verde a una propuesta consistente en una modificación de las bases de ejecución del presupuesto de la Diputación de Badajoz, ejercicio 2021, que pretende poder liquidar en la última nómina la carrera profesional que hayan generado hasta esa fecha aquellos empleados que vayan a causar baja en la entidad, al igual que se hace, por ejemplo, con la paga extra devengada hasta ese momento.

También se ha dado el visto bueno a la rectificación anual del inventario de bienes de la diputación y sus organismos dependientes correspondiente al ejercicio 2020, así como a un expediente de modificación presupuestaria por transferencias de créditos por 100.000 euros para hacer frente a la necesidad de crédito en la aplicación de gastos financieros por la repercusión de 'tasa de custodia' a los clientes de las entidades financieras en forma de comisiones o liquidación de intereses negativos.

ASUNTOS DE URGENCIA

El pleno ha comenzado con unas palabras del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, en "recuerdo y mención" de una alcaldesa de la provincia, la regidora de Helechosa de los Montes, Julia Sánchez Villa, que ha fallecido este jueves y ante lo cual ha mostrado su "afecto, cariño y fuerza" para su familia, que imagina será también extensivo para el resto de miembros de la corporación provincial. Al funeral ha asistido en representación de la institución provincial el diputado Saturnino Alcázar.

En el apartado de urgencia, el PSOE ha votado en contra de la urgencia de una moción presentada "in voce" por el Grupo Popular para exigir al Gobierno de España que respete las decisiones judiciales y no conceda el indulto a los líderes independentistas catalanes condenados por sedición.

Al respecto, Juan Antonio Barrios ha explicado que se trataba de una moción "in voce" que los 'populares' querían presentar en el pleno para su debate "teniendo en cuenta la actualidad del tema y la urgencia" del mismo, mientras que Miguel Ángel Gallardo ha indicado que en la casa hay "una norma no escrita" por la que los grupos suelen presentar para conocimiento del resto las mociones, y que esta es "un poco precipitada".

"Por ese motivo es por lo que nosotros vamos a votar en contra de la urgencia", ha adelantado en ese momento el presidente de la diputación, para quien "habrá tiempo de debatir este tema porque ustedes entiendo que serán reiterativos en el mismo y no tendremos miedo, ni ningún reparo al debate", sobre lo cual ha aseverado que "en cualquier caso las formas son importantes" y que considera que "también son importantes que los hechos se produzcan cuando se producen las acciones, no con carácter preventivo".

"Todavía no ha habido ninguna decisión", ha recordado, tras lo cual se ha procedido a votar la urgencia de la moción, que ha decaído, con el voto a favor de PP y Cs y en contra del PSOE.

También en el apartado de Urgencia se han incorporado al orden día dos ratificaciones del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) sobre delegación de funciones recaudatorias de ayuntamientos, en este caso los de Alange, Casas de Reina, Cheles, Orellana la Vieja, Puebla de Sancho Pérez y Torre de Miguel Sesmero, junto con un suplemento de crédito para gastos en equipos informáticos para procesos de información.

Finalmente y en el turno de intervención del presidente, Miguel Ángel Gallardo, ha informado sobre la compra de energía eléctrica para el propio consumo de las instalaciones de la institución, convirtiéndose en la primera diputación de España en llevarlo a cabo.

También ha comentado el encuentro mantenido con el embajador de Cuba en el que abordaron asuntos relativos a relaciones comerciales con empresas extremeñas y sobre cooperación internacional al desarrollo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.