quiron 2025

Un perro de la unidad de biodetección de AMUS halla un ejemplar de Ibis Eremita muerto

Esto ha sido posible gracias a la "estrecha y fluida" relación entre la Junta de Andalucía, la Junta de Extremadura, el proyecto Ibis Eremita y AMUS.

21 mayo 2021

Un perro de la unidad canina en biodetección de AMUS llamado "Lobo" ha hallado en la provincia de Badajoz un ejemplar de Ibis Eremita fallecido, una especie considerada "en peligro de extinción" por la UICN, procedente del Programa de Reintroducción que desarrolla desde el año 2003 la Junta de Andalucía y el Zoobotánico Jerez.

En concreto, gracias a la "estrecha y fluida" relación entre la Junta de Andalucía, la Junta de Extremadura (Dirección General de Sostenibilidad), el proyecto Ibis Eremita y AMUS, se ha podido localizar a este ejemplar que previamente había sido buscado de manera fallida por agentes de la autoridad.

Así pues, este hecho, el que un perro consiga lo que difícilmente puede realizar una persona, pone el acento, según incide AMUS en una nota de prensa, en la importancia de los canes al servicio de investigación en los delitos contra la fauna y en la conservación de la Biodiversidad.

De este modo, AMUS explica que desde la coordinación del Programa de Reintroducción andaluz, más conocido como "Proyecto Eremita", se notificó a la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura la sospecha de que uno de los ejemplares de este proyecto se encontraba sin vida en un punto de la provincia de Badajoz; y el emisor satélite del que iba provisto marcaba de manera ininterrumpida en un solo punto.

Los dispositivos de búsqueda fueron fallidos, aunque se activaron inmediatamente, realizándose recorridos a pie por personal de la administración.

La densa cobertura herbácea del área así como su encharcamiento, dificultaron en extremo las sesiones de barrido de toda la zona, explica la asociación.

De este modo, tras el paso de varias semanas y el emisor seguir emitiendo en el mismo punto, se decidió emplear uno de los perros de AMUS, concretamente a "Lobo" un ejemplar de pastor alemán de línea de trabajo especialmente adiestrado en biodetección de aves.

Finalmente, dos personas del equipo de AMUS rastrearon la zona ayudados por el perro y en apenas unos minutos, el can marcaba justo el punto donde se encontraba el animal fallecido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.