Extremadura
Sumar replica a las críticas a Díaz de la candidata de Podemos...
La formación liderada por Yolanda Díaz reivindica el impacto de las políticas de la ministra...
07 mayo 2021
Ep
Los jardines de La Galera de la ciudad de Badajoz, situados junto a la Alcazaba, la Plaza Alta y la zona de 'El Campillo', podrían abrirse al público a partir del próximo mes de junio tras la conclusión, durante este mes, de las obras.
Así lo ha avanzado el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, en declaraciones a los medios tras visitar, acompañado de miembros del equipo de gobierno, esta actuación que, como ha reconocido, le genera una "conexión emocional más importante" al ser "una de las grandes joyas de la corona" que, a principios de los 2000, se puso al servicio de la ciudad y que "en alguna medida simboliza" la recuperación del Casco Antiguo y el espacio monumental de Badajoz.
De este modo, se ha referido a la obra que en su momento se hizo para recuperar los jardines de La Galera, adosados a la Alcazaba pero que tienen su origen en los años 40 en un diseño de uno de los grandes arquitectos de la ciudad como Francisco Vaca Morales, sobre lo cual ha agregado que, durante muchos años, también fue "símbolo de la decadencia" de estos espacios en la ciudad.
Según Fragoso, a principio de los años 2000 se afronta su recuperación, y tras la misma es uno de esos "grandes sitios" de la ciudad que los vecinos quieren visitar al generar emociones "positivas", además de un espacio para la realización de fotos de novios o de niños de Primera Comunión.
De este modo, ha planteado que este espacio "sin duda necesitaba un esfuerzo muy importante", al que ha sumado la obra de recuperación del edificio de La Galera, antiguo almacén de grano que después ha sido utilizado como escuela y en el que se ha invertido cerca de 1.175.000 euros a través de una financiación entre el 1,5 por ciento Cultural y la ciudad de Badajoz.
RECONFIGURACIÓN DE LOS JARDINES
También ha destacado que, amén de lo que han podido "sufrir o no" los jardines con motivo de dicha obra de rehabilitación, la rampa de acceso al citado edificio de La Galera permite descubrir una parte de la barbacana de la muralla que obliga a que esté elevada cuando estaba planificada pegada al suelo.
Así, ha apuntillado que una parte de jardín se ha tenido que "reconfigurar" por los descubrimientos arqueológicos hallados durante la obra, aunque también había que "actualizarlo" para convertirse en un "verdadero jardín botánico" que incorpora, además, rampas para facilitar la movilidad y la accesibilidad.
Ante ello, ha felicitado a los servicios implicados en esta rehabilitación, como Gabinete de Proyectos y Parques y Jardines, y la "contribución esencial" del que fuera jefe de servicio responsable en su momento de la recuperación de los jardines en la época de Vaca Morales y que dirigió su puesta en valor en el año 2000, Francisco Ramírez.
Finalmente, Francisco Javier Fragoso ha destacado que se ha dedicado una inversión de 30.000 euros adicionales a ese 1,1 millones de euros, por lo que en La Galera se habrán invertido en total 1,2 millones y cuando acabe "en pocos días" durante este mes y termine la obra de recuperación del edificio en sí, que se pretende destinar para actividades culturales, turísticas, recepciones o congresos, podría abrir al público.
22 diciembre 2025
Sumar replica a las críticas a Díaz de la candidata de Podemos...
22 diciembre 2025
Ferraz explica la derrota del PSOE en una "campaña de ataques"...
22 diciembre 2025
Abascal asegura que "la pelota está en el tejado" de María...
22 diciembre 2025
PSOE-A ve "muy atrevido extrapolar" los resultados de Extremadura...
22 diciembre 2025
López Miras felicita a Guardiola por su "resultado histórico"...
Extremadura
La formación liderada por Yolanda Díaz reivindica el impacto de las políticas de la ministra...
