quiron salud
  • |
Región Digital

Diputación de Badajoz y la AOEX desarrollarán la campaña "Ayúdanos a conseguir sonrisas"

Está destinada a pacientes infantiles onco-hematológicos, se basa en acciones solidarias del alumnado de la Residencia Universitaria Hernán Cortés.

05 mayo 2021 | Publicado : 13:05 (05/05/2021) | Actualizado: 17:15 (05/05/2021)

La diputada delegada del Área de Igualdad, Juventud y Residencia Universitaria "Hernán Cortés", Cristina Valadés Rodríguez, en nombre y representación de la Diputación Provincial de Badajoz, y la presidenta de la Asociación Oncológica de Extremadura (AOEX), Isabel Rolán Merino, han rubricado este miércoles el protocolo de colaboración para la realización de la campaña 'Ayúdanos a conseguir sonrisas'.

Concretamente, este protocolo tiene por objeto establecer un marco de intenciones para hacer efectivo el principio de colaboración y cooperación entre las entidades firmantes. Así pues, se van a desarrollar una serie de acciones fundamentales destinadas a niños y niñas que padecen la enfermedad.

En este sentido, el convenio pretende fomentar el trabajo en equipo entre la Residencia Hernán Cortés, la Asociación Oncológica y los residentes en el proyecto indicado; concienciar y sensibilizar sobre la labor que realiza AOEX con niños onco-hematológicos; así como difundir todas y cada una de las acciones y actividades de este proyecto a través de los diversos medios de comunicación.

Entre sus objetivos también está el de promover la participación del alumnado de la Residencia en las actividades dirigidas a niños con cáncer y colaborar en acciones recaudatorias a beneficio de la Asociación Oncológica, según informa la Institución provincial pacense en una nota de prensa.

Cabe destacar que el presente protocolo de actuaciones entrará en vigor a la fecha de su firma y tendrá duración de un año, prorrogable de forma expresa hasta un año más.

En la presentación de esta campaña, Valadés y Rolán han estado acompañadas por el director de la Residencia Universitaria, Joaquín Pineda, así como por miembros de la AOEX y de alumnas comprometidas con esta iniciativa.

De hecho, la trascendencia del convenio, según ha destacado la diputada provincial, pone en valor el carácter solidario del centro, de los residentes y la Diputación Provincial con colectivos sociales vulnerables como la AOEX y "su labor inmensa en la mejora de la calidad de vida de los colectivos que padecen la enfermedad", en este caso la población infantil, a la que se le va a prestar una atención especial con acciones que hagan más llevadera sus convalecencias.

No obstante, según sus palabras, no es la primera vez que la Residencia Hernán Cortés colabora con ésta y otras asociaciones. Así, sus alumnos recaudaron 4.000 euros desde octubre de 2019 con la venta de papeletas, tómbolas, celebración de un concierto solidario en el que participaron empresas y artistas, además de la implicación del CEIP Enrique Segura Covarsí con aportaciones voluntarias de sus escolares.

ACCIONES REALIZADAS

Por tanto, las acciones se resumen en una marcha solidaria con dorsales a 5 euros más un dorsal 0 con la posibilidad de aportar esa cantidad a través de "Bizum".

A este respecto, Joaquín Pineda ha explicado que las inscripciones pueden realizarse a través de la página web de la Residencia o de la AOEX hasta el 15 de mayo.

La marcha cubre 10 kilómetros por cualquier punto de Extremadura, ya sean pueblos o rutas por recorridos naturales. Se pide a los participantes que plasmen las marchas con fotografías con la intención de crear un álbum de imágenes al finalizar la campaña que se va a desarrollar durante los fines de semana de este mes de mayo.

Para ello, se repartirán viseras y camisetas sufragadas por el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) como forma de colaborar con el evento solidario.

A continuación, una segunda medida, según ha especificado Valadés, es la confección de llaveros solidarios a 1 euro creados por alumnos del taller de robótica de la Residencia.

Además, y como tercera actividad, los residentes van a interactuar con los niños y niñas afectados con charlas online. La cuarta acción contará con el mago Alfred Cobami de forma digital para hacer más llevadera y divertida sus estancias en el hospital.

CONVENIO DE VITAL IMPORTANCIA

Por tanto, para la presidenta de la AOEX este convenio es "de gran importancia" porque ayuda a continuar con el trabajo realizado con pacientes infantiles. Sirve también, según sus palabras, para lograr la implicación de los residentes del Hernán Cortés y concienciar, tanto a ellos como a la sociedad en general, sobre la enfermedad.

Para Isabel Rolán el apoyo psicológico a los más pequeños es fundamental, por lo que arrancarles una sonrisa o carcajada ayuda a sobrellevar mejor sus cuadros clínicos.

A colación de esto último, Joaquín Pineda ha querido añadir el apoyo tanto económico como social que promueven estas actividades con pacientes de cáncer.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.