quiron salud
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Badajoz pide a Junta "gesto" para recibir más en Suministros Mínimos Vitales

Cavacasillas ha reconocido que "sí" que contemplan ayudas "por supuesto" este año e intentarán valorar la situación de la ciudad.

27 abril 2021

Ep.

El concejal delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz, Antonio Cavacasillas, ha reafirmado su petición a la Junta de Extremadura de un "gesto" para que la capital pacense reciba una cuantía mayor de la convocatoria de Suministros Mínimos Vitales, que es de 256.375 euros como población con más de 90.000 habitantes y que el Consistorio se plantea complementar "en caso de necesidad".

"Tenemos un ejemplo ya el año pasado que gracias a la ejecución y a la buena gestión del Instituto Municipal de Servicios Sociales, de Intervención y del Ayuntamiento de Badajoz pudimos incorporar a la partida que nos otorga la Junta 200.000 euros", ha destacado Cavasillas, que ha incidido en que desde el consistorio "no" piden esos 200.000 euros al Ejecutivo regional, sino "por lo menos que hagan un gesto con la ciudad de Badajoz, con la que más población tiene, la que más demanda asistencial tiene".

De este modo, ha continuado, "por lo tanto es lo mínimo que le exigimos, un gesto", que hablen con el ayuntamiento y les otorguen una cuantía mayor "para que ningún pacense se quede sin recibir esta ayuda de los Suministros Mínimos Vitales".

Igualmente, ha recordado que a la ciudad de Badajoz le corresponde un crédito de 256.375 euros, y que desde el IMSS hablaron en septiembre de 2020 hablaron con el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, para que incrementase la cuantía y a día de hoy la ciudad sigue teniendo la que corresponde a entidades con más de 90.000 habitantes.

A este respecto y preguntado por si se plantea el ayuntamiento completar este año también la partida de los Suministros Mínimos Vitales, el edil ha afirmado que ya el año pasado se hizo un "esfuerzo muy importante" para dotar a la ciudad de las ayudas necesarias y que había tres líneas, una de ellas en concreto vinculada a ayudas de agua, luz, gas o suministros similares, o también ayudas al alquiler o a la hipoteca.

Así, ha reconocido que "sí" que contemplan ayudas "por supuesto" este año e intentarán valorar la situación de la ciudad, aunque, gracias a los técnicos del Instituto, ya contemplan "por donde puede ir": "por lo tanto, en caso de necesidad sí que completaríamos esa cuantía que vuelvo a repetir parece inadecuada para la ciudad".

CONVOCATORIA 2021

En su intervención en una rueda de prensa telemática, Cavacasillas ha informado sobre la convocatoria 2021 de los Suministros Mínimos Vitales, cuyo plazo máximo de solicitud es hasta el próximo 15 de octubre, y cuyo extracto de la convocatoria se publica este martes, día 27, en el Boletín Oficial de la Provincia.

La solicitud y la documentación se puede recoger en los centros del IMSS de San Roque, San Fernando, Suerte Saavedra o Zona Centro (Plaza de la Soledad) y también en la sede central del IMSS (Calle San Lorenzo) o a través de la página web ayuntamiento en el apartado 'Especiales' de Servicios Sociales.

Según ha explicado, la entrega de solicitudes se tiene que realizar por cita previa en el 924210099, y deberá presentarse la documentación "perfectamente" cumplimentada y firmada por el solicitante, sobre lo cual ha detallado que en el apartado contemplado de autorización de consulta de datos deberán firmar todas las personas que formen parte de la unidad familiar y que, por tanto, estén empadronadas en el domicilio que solicita la ayuda, excepto en el caso de los menores de 14 años que no deben firmar y le corresponderá al padre, madre o tutor.

En relación al procedimiento, ha comentado que es similar al de años anteriores y que "incluso" lo que están haciendo para gestionarlo de una manera "totalmente más eficiente es simplificarlo al máximo", de manera que toda información que se tenga ya anteriormente presentada no hace falta presentarla, aunque debe estar actualizada, junto con que en el IMSS realizará las consultas de datos necesarias para la obtención de los ingresos de la unidad de convivencia y solo se deberán aportar las nóminas en el caso de trabajador por cuenta ajena, o el modelo 130 en el de los autónomos.

Como novedad de este año, ha agregado que el alquiler o hipoteca varía al no deducirse igual que en años anteriores, que era el 25 por ciento de los ingresos, sino que este 2021 se deduce la cuantía mensual con límite del 50 por ciento del Iprem, y, en todo caso, hay que presentar recibo del alquiler o hipoteca.

Por otro lado y preguntado por su valoración ante las declaraciones del portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, para quien es "indecente" que Servicios Sociales tenga ahorrados 4 millones de euros con las necesidades que hay en la ciudad debido a la pandemia, Antonio Cavacasillas ha expuesto que desde esta delegación gestionan de manera "eficiente" cualquier partida presupuestaria y "todo lo que se hace y se realiza es para el beneficio de la ciudad y sus ciudadanos".

"No generamos un ahorro por hacerlo", ha apuntillado, junto con que si se refiere a las devoluciones de los Suministros Mínimos Vitales es "por la propia normativa", a la vez que ha añadido como dato que menos del 5 por ciento de los Suministros del año pasado han sido devueltos, aunque, como ha reconocido, "efectivamente" en el IMSS quieren que "no se devuelva absolutamente nada".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.