quiron salud
  • |
Región Digital

La red de electrolineras de la provincia estará prestando servicio este verano

Con los primeros 25 puntos de recarga de vehículos eléctricos, de un total de 32 puntos distantes entre sí un máximo de 35 kilómetros.

27 abril 2021 | Publicado : 16:04 (27/04/2021) | Actualizado: 21:05 (27/04/2021)

Así, lo ha dado a conocer el presidente provincial, Miguel Ángel Gallardo, en la visita a uno de los puntos de recarga eléctrica que ya se han ejecutado y que se ubica en la sede de Promedio, en la ciudad de Badajoz.

Gallardo ha informado que el porcentaje de ejecución de la obra civil se acerca al 97%. A fecha de hoy, ya se han instalado completamente 11 puntos de recarga con su armario y su cargador, en espacios cedidos por los Ayuntamientos o por la propia institución provincial.

Están acabados los de Badajoz, Olivenza, La Cocosa, Cabeza del Buey, Campanario, Castuera, Herrera del Duque, Navalvillar de Pela, Villanueva de la Serena, Don Benito y Jerez de los Caballeros.

En el primer trimestre de 2020, se adjudicó a la empresa Gamma Solucionts S.L. la ejecución de la red provincial de estaciones de recarga de vehículos eléctricos. 

El acta de replanteo se formalizó en junio de 2020 y, desde entonces, se han iniciado las obras en la totalidad de las localizaciones previstas.

No obstante, la singularidad de este último año de pandemia, unido a modificaciones en el proyecto original, ha generado retrasos en la evolución de la red.

Periodo gratuito

El presidente ha confirmado que habrá un plazo de prueba, cuya duración aún no está determinado, en el que el servicio será gratuito para todos los usuarios de vehículos eléctricos.

Según el responsable de la institución provincial, “habrá un periodo gratuito, en el que la Diputación hará un trabajo didáctico en el uso de estas electrolineras y en el fomento de estos vehículos eléctricos. Pero, posteriormente, estos puntos se podrán sacar a licitación y adjudicar a alguna empresa externa”.

En este sentido, Gallardo si ha que precisado que se haría una discriminación positiva en las poblaciones del ámbito rural, donde es más complicado que las empresas privadas apuesten por instalar estos puntos de recarga. Por tanto, en esas pequeñas poblaciones el período gratuito podría ser mayor que en las ciudades.

Se trata de 32 puntos o surtidores. De éstos, 9 son de carga rápida (50 Kw y tiempo máximo de carga de 40 minutos), ubicándose en Badajoz, Jerez de los Caballeros, Llerena, Monesterio, Navalvillar de Pela, San Pedro de Mérida, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra.

Por su parte, 23 de carga semirápida o media (22 Kw y tiempo máximo de carga de 2 horas), situándose en Alburquerque, Azuaga, Cabeza del Buey, Calamonte, Campanario, Campillo de Llerena, Castuera, finca La Cocosa, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Guareña, Herrera del Duque, Hornachos, Oliva de la Frontera, Olivenza, Puebla de la Calzada, Puebla de Obando, Santa Marta de los Barros, San Vicente de Alcántara, Talarrubias, Talavera la Real y Villanueva del Fresno.

Los 32 surtidores están distribuidos de manera que los conductores podrán repostar cada 35 kilómetros. Un dato que destacaba el propio presidente: “Esto es una muestra clara de lo tupida que es la red”, asegura, ya que en un radio máximo de 35 kilómetros cualquier conductor de un vehículo eléctrico tendrá garantizado el repostaje.

El presidente provincial está convencido que en el territorio nacional “a nivel de proyecto integral, la de Badajoz es la provincia más avanzada, con una auténtica red de electrolineras tan completa y con esta distribución”.

Los usuarios tendrán que instalarse una aplicación en sus teléfonos móviles para poder acceder a la red.

Por tanto, está previsto que a finales del próximo mes de junio, principios de julio, tanto los trabajos de obra civil como el suministro y montaje de los equipamientos queden concluidos, para que la red de estaciones pueda ponerse en servicio tan pronto como esté operativa y legalizada.

Se estima que una vez que estén concluidas y listas 25 electrolineras, la red podrá ponerse en servicio e irán incorporándose paulatinamente el resto.

Este proyecto se incluye dentro del plan Movem (Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios de la Provincia), por el que la institución provincial adquirió unos 200 vehículos eléctricos para todos los municipios. Los entregó entre finales de 2018 y principios de 2019.

Invirtió 6 millones de euros en ello y ahora destina algo más de 1 millón más para estos puntos de recarga. Los municipios podrán también beneficiarse de esta red para abastecer esos vehículos una vez que estén en funcionamiento.

Cabe recordar, que el Plan Movem puesto en marcha por la Diputación de Badajoz, recibió el año pasado los premios a la mejor práctica en movilidad sostenible concedidos por la Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible. Unos premios que tenían como objetivo poner en valor las iniciativas más destacadas que estén llevando a cabo grandes empresas, pymes/emprendedores y administraciones públicas para el impulso y desarrollo de la movilidad sostenible en las ciudades españolas. En este caso, el Plan Movem resultó ganador en la categoría de administración pública.

La red provincial de puntos de recarga está financiada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y por el proyecto red URBANSOL, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Interreg V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.