quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO critica la falta de personal que sufre el Ayuntamiento de Badajoz

El sindicato sostiene que el número de vacantes existentes es fruto de excedencias voluntarias, jubilaciones o bajas médicas.

21 abril 2021

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Extremadura ha criticado la falta de personal que sufre el Ayuntamiento de Badajoz "desde hace años", y que repercute "negativamente" en el servicio que este Consistorio presta a la ciudadanía, dado que merma la calidad del mismo.

Concretamente, la falta de personal es "visible" en muchas de las instalaciones que prestan servicio directo al ciudadano, ha sostenido el sindicato en una nota de prensa en la que ha agregado que el número de vacantes existentes es fruto de excedencias voluntarias, jubilaciones o bajas médicas y que, ante las mismas, la administración "no muestra ningún tipo de interés por cubrirlas".

A este respecto, ha recordado que existen bolsas de trabajo de diversas categorías, cuya función es poder dar cobertura, mediante contrataciones de interinidad, a las necesidades que surjan hasta que sea posible cubrir dichas plazas por funcionarios de carrera o laborales fijos.

De este modo, CCOO ha expuesto que el Consistorio no invierte en personal, y por ende en la calidad del servicio que presta a sus ciudadanos, ya que muchos de los contratos que se han firmado en los últimos meses se han realizado a través de subvenciones o dinero externo, y no mediante las bolsas de trabajo de convocatorias públicas que existen actualmente activas en el Ayuntamiento de Badajoz, cuyas contrataciones serían a cargo de dinero propio.

A colación de esto último ha agregado que "también es visible la indignación" por parte de los opositores, que observan cómo invierten su tiempo y dinero en procesos selectivos, quedan en bolsas para ser contratados en caso de necesidad y ven que, aún habiendo necesidad, y correspondiéndoles el derecho a ser contratados, el Ayuntamiento no lo hace.

RECLAMA QUE SE CUBRAN LAS VACANTES NECESARIAS

Ante ello, CCOO reclama al Consistorio local que se cubran las vacantes necesarias al objeto de prestar al ciudadano "el servicio que merece"; a la vez que ha recordado que ha solicitado en "numerosas" ocasiones información, que no se les ha facilitado, sobre el número total de vacantes que existen actualmente en la Relación de Puestos de Trabajo.

Unas plazas que están aprobadas en los presupuestos, por lo que cuentan con dotación económica, y el Ayuntamiento tiene la obligación de invertir dicha cuantía en contratación de personal para dar calidad en los servicios que presta, según informa la organización sindical en su nota de prensa.

"Una de las casuísticas más graves y recientes detectada por CCOO", ha continuado, ha sido la resolución de la convocatoria de la oposición de funcionario de carrera de 35 puestos de auxiliares de servicio de poblados; sobre lo cual tiene conocimiento de que nueve de los opositores que han cogido plaza la han dejado en excedencia en el mes de octubre.

A colación de esto último, ha apuntillado que el Ayuntamiento "no ha procedido automáticamente, como exige la norma y los propios presupuestos, al llamamiento inmediato de los nueve opositores de la bolsa generada en dicha oposición con contrato de interinidad"; y se ha preguntado dónde ha invertido el ayuntamiento este dinero.

"Si el remanente de esta administración es a costa de esta perversión en el sistema, CCOO se opone a ello, ya que va en detrimento del impacto del empleo en la ciudad y del servicio que se ofrece en las pedanías", ha remarcado, a la vez que ha exigido al Ayuntamiento de Badajoz el cumplimiento de la legalidad, el respeto a los derechos de los trabajadores y un estudio conforme a la realidad de los puestos de estructura necesarios en esta administración, "ofreciendo para ello una oferta de empleo público adecuada".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.