asamblea 8M
  • |
Región Digital

San Vicente de Alcántara contará con una planta de tratamiento de residuos de construcción

Promovida por Promedio y financiada con una inversión de casi 393.000 euros por fondos europeos Feder e Interreg.

20 abril 2021

La localidad pacense de San Vicente de Alcántara contará con una plata de tratamiento de residuos de construcción y demolición, promovida por el Consorcio de Gestión de Residuos Medioambientales de la Diputación de Badajoz (Promedio) y financiada con una inversión de casi 393.000 euros por fondos europeos Feder e Interreg.

De este modo, tras la adjudicación hace unos días de la obra civil mediante proceso de licitación y la concesión de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara, comienza la cuenta atrás para que la Capital del Corcho preste servicio con dicha planta a "numerosos" pueblos de la provincia de Badajoz, de la de Cáceres y del vecino Portugal.

Así pues, con una inversión total de 392.294,32 euros, la cual recoge la obra civil recién adjudicada y la de maquinaria, adjudicada hace varios meses, el Consorcio de Gestión de Residuos Medioambientales de la Diputación de Badajoz (Promedio) ha promovido esta planta piloto con los fondos procedentes del Programa de Cooperación Interreg España-Portugal y Fondos Feder, dentro del proyecto eCO2Cir Economía Circular.

Su objetivo es realizar el tratamiento de los residuos de construcciones y demoliciones generados por varios municipios dentro del radio de influencia de la planta, de forma que por agrupación de habitantes se gestionen unas cantidades suficientes para dar viabilidad a este servicio, según informa el Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara en una nota de prensa.

Además, el tratamiento de los residuos de la planta tiene como fin su reutilización o reciclaje, por lo que no se admitirán en ella residuos contaminantes. La Planta RCD se ubicará en los terrenos municipales existentes en el Camino del Chaparral, muy cerca del Polígono Industrial y de la Circunvalación EX-110, siendo ésta una localización "muy estudiada" para "optimizar al máximo" el servicio que este proyecto ofrece.

Tal es así, que la elección del municipio pacense para la instalación de esta planta viene motivada por la predisposición del Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara para ceder terreno municipal para su construcción, así como por su situación centralizada entre todos los pueblos a los que se le va a prestar servicio, tanto de la provincia de Badajoz y Cáceres como del vecino Portugal, un aspecto "imprescindible" para la viabilidad del proyecto.

Finalmente, el Consistorio señala que por la ubicación de la planta en San Vicente de Alcántara se espera que se solucione la problemática de la generación de residuos RCD en pequeños núcleos rurales y comarcas como la Sierra de San Pedro-Los Baldíos, donde la gestión de los mismos "no llega a alcanzar un posible interés económico de la iniciativa privada por su dispersión y escasa generación de éstos", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.