quiron salud
  • |
Región Digital

Iglesias subraya apuesta de la Junta por las políticas activas de vivienda en Don Benito

Este año cerca de 55 familias de Don Benito han recibido ayudas directas de los distintos planes estatales y autonómicos de vivienda de Gobierno y Junta.

09 abril 2021 | Publicado : 18:19 (09/04/2021) | Actualizado: 20:22 (09/04/2021)

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha subrayado este viernes la apuesta de su departamento por las políticas activas de vivienda en Don Benito (Badajoz).

Y lo ha hecho tras participar en la entrega de cinco viviendas de protección oficial, construidas por la empresa pública Urvipexsa, junto con el gerente de esta empresa pública, Javier García, y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana.

"Tras estas viviendas no hay solo hormigón y ladrillo, hay unos proyectos de vida para unas familias jóvenes que son las que hoy tienen mayor satisfacción", ha señalado.

Además, Iglesias se ha referido también a otras actuaciones que se están produciendo en materia de política activa de vivienda en el municipio, y "que sirven para explicar y justificar un propósito completo, para hacer cumplir el artículo 47 de la Constitución española del derecho a una vivienda digna para todos los ciudadanos y todas las ciudadanas".

En este sentido, la consejera ha anunciado que a partir del lunes se va a producir una nueva actuación del programa 'Renervis', a través de Urvipexsa, en el sentido de mantener, recuperar y dar "dignidad" y ofrecer "las mejores condiciones posibles" al parque de vivienda pública posible de la región, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Por otro lado, la titular extremeña de Vivienda ha agregado que este año cerca de 55 familias de Don Benito han recibido ayudas directas de los diferentes planes estatales y autonómicos de vivienda de la Junta de Extremadura y del Gobierno de España.

"Estas ayudas les han permitido asumir, cubrir, potenciar y acceder a la vivienda en régimen de alquiler con especial interés a las familias que han recibido una ayuda para sufragar el alquiler fruto de las pérdidas de sus ingresos por los efectos económicos de la pandemia, pero también para la adquisición de vivienda en régimen de autopromoción, ayuda directa a la entrada, de eficiencia y conservación, mejorando la calidad y sostenibilidad del parque edificado hoy.

Un objetivo de los fondos europeos y de las políticas de vivienda que tendrá que ver con la descarbonización del parque construido", ha señalado Leire Iglesias.

Por último, la consejera ha puesto en valor que "el Ayuntamiento de Don Benito y dos organizaciones del municipio han concurrido a un programa que para nosotros es muy importante, que es el de las ayudas de especial vulnerabilidad, que permite poder ayudar a aquellas personas que están en una situación de extrema necesidad", ha apuntado.

En ese sentido, habrá políticas de vivienda en Don Benito activas "con el compromiso también que van desde la emergencia social hasta la autopromoción de vivienda en régimen de vivienda protegida, como las que acabamos de entregar".

"Todo un conjunto de actuaciones en materia de vivienda que nos permite ser hoy una región en la que de media el esfuerzo financiero para adquirir una vivienda está por debajo del 20 por ciento o para alquilarla por debajo del 30 por ciento, el sueño de muchos territorios", ha apostillado.

VPO

Cabe destacar que las cinco VPO entregadas este viernes pertenecen a una promoción que ha supuesto una inversión de 524.642 euros en las calles Bartolomé José Gallardo, Alonso María de la Vega y Pantoja y José Antonio Gutiérrez Ortiz de Don Benito.

El precio de las viviendas se sitúa en torno a 100.000 euros, ya que los propietarios han contado con un descuento de 5.000 euros por parte de Urvipexsa y una subvención autonómica de hasta 10.000 euros.

La vivienda tipo cuenta con una superficie de 90 metros cuadrados, tres plantas, cuatro dormitorios, plaza de garaje, trastero y patio. Una de las viviendas es adaptada por lo que se ha construido en una sola planta y cuenta con la misma superficie.

En esta ocasión, la construcción de estas viviendas ha corrido a cargo de Unión Constructiva Consap AyP y ha generado 10 empleos directos y 20 indirectos.

PROYECTO 'EXTREMADURA RENERVIS'

Esta actuación, que se realizará por fases a través de la empresa pública Urvipexsa, contará con una primera intervención en 40 viviendas de la calle Matachel, que tendrá un presupuesto de 543.017 euros.

Los trabajos consistirán en la instalación de aislamiento térmico por el exterior en las fachadas, la sustitución de carpinterías exteriores, la restitución del alumbrado y el repintado de zonas comunes e instalación de placas fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica destinada al suministro comunitario.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.