asamblea 8M
  • |
Región Digital

Fregenal es nominada a 'La Motosierra de Atila' dentro de Premios Atila de Ecologistas

La nominación, a propuesta ciudadana, está motivada por las podas "abusivas" a las que se está sometiendo a todo el arbolado de la localidad.

07 abril 2021

La localidad pacense de Fregenal de la Sierra ha sido nominada a 'La Motosierra de Atila' dentro de los Premios Atila de Ecologistas en Acción Extremadura por las podas "abusivas" en el municipio.

En concreto, la nominación, a propuesta ciudadana, está motivada por las podas "abusivas" a las que se está sometiendo a todo el arbolado de la localidad y, en particular, al centenar de naranjos de la calle Orihuela Grande.

Así pues, con La Motosierra de Atila, accésit de sus galardones anuales Premios Atila, Ecologistas en Acción de Extremadura anima a la ciudadanía a criticar los "desmanes" que ciertos ayuntamientos y organismos públicos provocan sobre el patrimonio urbano arbolado y promueve una "Nueva Cultura del Arbolado Urbano".

De este modo, a través de una nota de prensa, Ecologistas en Acción considera "lamentable" observar las podas "abusivas" a las que se ha sometido a estos naranjos amargos, "sin ninguna justificación, puesto que se han cortado más de dos tercios de su ramaje y se ha destruido totalmente la estructura globosa de este tipo de árboles".

"Paradójicamente, el naranjo amargo resulta muy vistoso por su estructura globosa siempre verde y la alegría multisensorial que ofrece tanto por su olor a azahar como la combinación de su verde brillante con el naranja de sus frutos", incide la asociación.

A este respecto, el colectivo añade que a esto se suma que los árboles con estructuras globosas y enmarañadas son "muy querenciosos" tanto por insectos polinizadores como por jilgueros, verdecillos y otras pequeñas aves que los utilizan para anidar.

En esta línea, los árboles de estas características tienen un "fácil control" de su tamaño mediante el recorte superficial, por lo que podas "tan agresivas" como las realizadas "no sólo acortan su vida, los envejece, desestabiliza y desestructura, sino que, con ellas, se está impidiendo que aporten todo su potencial de beneficios: mayor sombra, humedad, oxígeno, paisaje, serenidad, refugio de aves, etcétera", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.