• |
Región Digital

Junta destaca que carretera de "altas capacidades" entre Zafra y Jerez es una "necesidad"

Iglesias recalca que dicha obra es la solución "más eficiente técnica, sostenible y económicamente" para procurar una movilidad "más fluida y segura".

25 marzo 2021

Ep.

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha destacado que la carretera de "altas capacidades" entre Zafra y Jerez de los Caballeros es una "necesidad", por lo que ha mostrado el "compromiso" de la Junta de continuar con los trabajos para su consecución.

De esta forma, Iglesias ha recalcado que dicha obra es la solución "más eficiente técnica, sostenible y económicamente" para procurar una movilidad "más fluida, segura y con capacidad de absorber" el volumen de tráfico que refleja el estudio informativo.

Asimismo, la consejera extremeña ha apuntado además que esta infraestructura será la "primera plataforma" para una futura autovía si así se precisase.

Leire Iglesias ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta formulada en el pleno de la Asamblea de este jueves por el diputado 'popular' Víctor del Moral, quien se ha interesado por si considera la Junta que construir una carretera de tres carriles entre Zafra y Jerez de los Caballeros es la mejor solución para la movilidad, la seguridad vial y la reactivación económica de la zona.

De esta forma, Iglesias ha reconocido que, durante una pandemia, no son los mejores tiempos para la movilidad, pero aun así su departamento no ha dejado de avanzar en las infraestructuras que la permitan a fututo.

Sobre la carretera en cuestión, se ha mostrado segura de que contribuirá al desarrollo y al bienestar de la zona, a lo que ha añadido que esta carretera y la realización de sus variantes en Burguillos del Cerro y Brovales es un "primer paso" para una futura autovía si así se necesitara.

También, y sobre el Plan Plurianual de Infraestructuras, ha dicho que de una inversión prevista de 1.486 millones de euros se lleva ejecutados 1.070 millones, además de recordar que los presupuestos para 2021 tiene contemplada una licitación anticipada en obra pública de 42,3 millones de euros.

"Así se contribuye al desarrollo y a la recuperación económica", ha aseverado, al tiempo que ha añadido que la "mejor solución" no es la que hizo Del Moral cuando fue consejero del ramo que fue, según Iglesias, "no hacer nada en esta zona".

DEL MORAL DICE QUE ES UN "QUIERO Y NO PUEDO"

Por su parte, el diputado del PP Víctor del Moral ha considerado que esta carretera de tres carriles es un "quiero y no puedo" y ha recordado que la Junta tenía pensado hacer una autovía entre Zafra y Jerez de los Caballeros, ya que fue una promesa de Guillermo Fernández Vara en 2008 y renovada en el Plan Estratégico Plurianual de Infraestructuras 2016-2030.

Así, ha criticado que lo que iba a ser una autovía para vertebrar y dinamizar el suroeste de la región por "arte de magia" se ha convertido en una "carretera 2+1" y ha preguntado si será esa una "solución definitiva" o "solo un parche".

También ha dicho Del Moral que Iglesias debería ser renombrada como consejera de "inmovilidad" por la "incapacidad manifiesta" que tiene de defender al sector en la mesa del Consejo de Gobierno, además de considerar que su departamento adolece de "parálisis política" en materia de vivienda, carreteras o transporte y la prueba, ha dicho, es que le que han "quitado" la Estrategia Logística.

Asimismo, Del Moral ha aseverado que "no hay ninguna carretera 2+1" en España, ya que las que habían en los años 80 se quitaron por "peligrosas y por ineficaces" y, aunque el Ministerio de Fomento acaba de aprobar una norma para dicha carreteras, ha aseverado que las "probatinas de Ábalos con estas carreteras frikis las haga donde quiera pero no las haga en Extremadura".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.