quiron salud
  • |
Región Digital

PP Berlanga exige dimisión o cese por PSOE del alcalde al tener abierto juicio oral

Afirma tiene abierto juicio oral y estar imputado por varios delitos por los que la Fiscalía pide penas de prisión e inhabilitación como cargo público.

22 marzo 2021

El Partido Popular de Berlanga, a través de su portavoz, Alicia Guerrero Vázquez, ha exigido este lunes, día 22, la dimisión o el cese por parte del PSOE, "tal y como estipulan sus propios estatutos", del alcalde de la localidad y diputado provincial, Juan Manuel Ortíz, al tener abierto, junto a otros miembros del equipo de gobierno local socialista, juicio oral y estar imputado por varios delitos por los que la Fiscalía pide penas de prisión e inhabilitación como cargo público.

Los 'populares' han detallado que Ortiz está imputado junto al anterior alcalde socialista de Berlanga, Vicente Barragán, y la actual teniente de alcalde, Teresa Gallardo, además de otros miembros del gobierno local del PSOE de hace 8 años, por los delitos de falsificación en documento oficial, un delito continuado de prevaricación administrativa y otro delito de falsificación de certificación.

"Los delitos son, por sí solos, lo suficientemente graves como para que el actual alcalde y su teniente de alcalde dimitieran, tal y como estipulan los estatutos de su partido al ser cargos públicos imputados", sostiene el PP.

Además, añade que, aunque quepa recurso tras la celebración del juicio y una primera sentencia, "las argumentaciones y las peticiones de presión por parte de la Fiscalía están fuertemente sustentadas y certificadas, como para entender que sus peticiones iniciales de penas no se modificarán mucho tras el juicio".

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que los hechos que van a ser juzgados se remontan a 2008, cuando el Ayuntamiento de Berlanga es beneficiario de una herencia de 400.000 euros, misma cantidad del mismo donante que también recibe la Diputación de Badajoz, entidad que decide dar su parte también a Berlanga.

"Dinero que en aquel momento el equipo de gobierno local, entonces del Partido Popular e IU, decide destinar a una necesaria residencia de mayores con 30 camas", matiza.

"Tras la entrada del PSOE en la alcaldía en 2011, tal y como recoge la acusación del Fiscal, se realiza una falsa liquidación del ejercicio municipal de 2010, falsificando los datos y reconociendo el consistorio de Berlanga una deuda por la obra de la citada residencia que no se había llevado a cabo", ha continuado el PP.

También, ha remarcado que es "una falsa deuda que le sirve al entonces alcalde socialista, Barragán, para despedir de forma improcedente a dos trabajadores laborales fijos, con la excusa de recortar gastos, un hecho por el que también se les imputa".

"Así las cosas, la solución que encuentra el PSOE de Berlanga para tapar todo este desaguisado es terminar la residencia a medias", ha expuesto el Partido Popular de Berlanga.

Junto con ello, ha agregado que la dejaron "en tan solo 13 plazas y por la mitad del presupuesto, sin que a fecha de hoy se sepa que han hecho con los 400.000 euros que faltan de los inicialmente previstos para ejecutar la obra".

Según el PP, la Fiscalía pide para Vicente Barragán, por un delito continuado de falsedad en documento oficial la pena de 6 años de prisión y otros 6 de inhabilitación especial para empleo o cargo público, y por el delito continuado de prevaricación, inhabilitación para empleo y cargo público y para el derecho de sufragio pasivo por un tiempo de 15 años.

Para el actual alcalde de Berlanga, se piden por el delito continuado de falsedad de documento oficial la pena de 4 años y 9 meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación para cargo público por 6 años, a los que suma otros 15 años de inhabilitación por el delito de prevaricación continuada; y para Teresa Gallardo, la Fiscalía pide también 4 años y 9 meses de prisión por falsedad continuada en documento oficial más 6 años de inhabilitación y por el de prevaricación continuada la inhabilitación por 15 años.

A estas peticiones de penas, habría que sumar las que piden las acusaciones particulares; las multas económicas parejas a cada delito y la responsabilidad civil de restituir a los trabajadores despedidos a sus puestos de trabajo o indemnizarles, "siendo el Ayuntamiento de Berlanga, es decir todas las familias de la localidad, responsable subsidiario de estos hechos".

"Con todo, el PP de Berlanga, desde el respeto más profundo al proceso judicial que ahora se abre, y en espera de una sentencia firme, cree que hay motivos más que justificados para que el PSOE, en aplicación de sus propias normas internas, cese al alcalde de Berlanga y su teniente de alcalde", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.