quiron salud
  • |
Región Digital

Para dar respuesta a una necesidad en las urgencias

La Junta invierte más de 1,5 millones de euros en el Hospital de Don Benito-Villanueva

El SES ha mejorado las técnicas de diagnóstico por imagen a través de la Resonancia Magnética Nuclear, lo que sitúa a este centro "a la vanguardia".

09 marzo 2021

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha presentado este martes las inversiones que ha realizado la Junta de Extremadura en el Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena, de casi 1.540.000 euros.

Acompañado por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco; el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso; y el gerente del área de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena, Javier Valadés, el titular extremeño de Sanidad ha afirmado que se trata de “un paquete de inversiones que viene a dar respuesta a una necesidad en las urgencias hospitalarias”.

Y es que, a su entender, “si algo hemos aprendido con la pandemia de la Covid-19, es que necesitamos mayor dotación en infraestructuras, también en profesionales, con todo lo que tiene que ver con cuidados intensivos”.

RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR

Así pues, con esta inversión, el Servicio Extremeño de Salud ha mejorado las técnicas de diagnóstico por imagen, “a través de lo que se conoce como Resonancia Magnética Nuclear”, lo que sitúa a este hospital “a la vanguardia de estas técnicas de diagnóstico”, ha aseverado Vergeles.

De este modo, el consejero de Sanidad ha recalcado que ésta es la primera resonancia que se instala en la península, pues la otra que existe está en un hospital de Canarias, según informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

A su vez, Vergeles ha señalado que con esta resonancia se gana en resolución de las imágenes, lo que permite que el servicio sea de referencia en cuanto a Resonancia Magnética Nuclear Cardíaca, “pues es de los pocos centros del país donde se realiza”.

Pero, además, tal y como ha añadido, con una serie de dispositivos que tiene la resonancia y que se denominan antenas, “se pueden colocar en distintas partes del cuerpo del paciente y obtener imágenes de una gran calidad”.

En este punto, el vicepresidente segundo ha agradecido a los profesionales del Servicio de Radiología la implicación mostrada durante el montaje de este aparato, “pues no ha sido fácil instalarlo en un centro sanitario de estas características”, así como el trabajo que están realizando “para acostumbrarse al mismo y que le vayan sacando partido”.

A este respecto, Vergeles ha recordado que cuando hubo que introducir el imán de la resonancia en el interior del espacio en el que está, hubo una pequeña caída del techo, “por lo que hubo que actuar sobre los mismos y en los próximos meses los renovaremos”.

UNIDAD DE CUIDADOS CRÍTICOS QUIRÚRGICOS

En otro momento de su intervención, el consejero ha explicado que durante los meses más complicados de la pandemia ha sido necesario utilizar, dentro del Plan de Contingencia del hospital, camas que no estaban contempladas como camas UCI, motivo por el cual se ha optado por hacer una inversión en la puesta en marcha de una Unidad de Cuidados Críticos Quirúrgicos.

A esta unidad irán los pacientes que son intervenidos quirúrgicamente y que por esa intervención, su complejidad o por su situación clínica previa necesitan de una atención más intensa en sus cuidados postquirúrgicos.

“Existirá una colaboración estrecha entre la UCI pero también entre el Servicio de Anestesiología y Reanimación” para poder utilizar las cuatro camas con las que “inicialmente” se ha dotado a esta unidad, que dispone de la monitorización adecuada para cada paciente, así como respiradores y sistemas de hemofiltración, además de ecografía.

DOBLE CIRCUITO DE URGENCIAS HOSPITALARIAS

Finalmente, la tercera de las inversiones, según ha afirmado Vergeles, se ha destinado a la mejora del Servicio de Urgencias “que aunque cuenta con grandes profesionales, la pandemia nos ha enseñado que tenemos que estar preparados para disponer de dobles circuitos en todos nuestros hospitales”.

En este punto, el consejero ha indicado que hay que estar preparados para dar seguridad a los profesionales y a los pacientes “y por eso hemos invertido en un doble circuito completo de urgencias hospitalarias”.

Cabe recordar que el circuito del Hospital de Don Benito es una unidad de 300 metros cuadrados con tres consultas, con una de observación de cinco camas monitorizadas, con dos salas con sillones que permiten la permanencia de los pacientes mientras se les realizan las pruebas.

La unidad, que también dispone de una sala de espera y recepción, tiene capacidad para nueve profesionales que serían, según ha afirmado el consejero, “dos médicos, dos enfermeras, dos técnicos de cuidados auxiliares de Enfermería, dos celadores y un administrativo”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.