vacunacion covid
  • |
Región Digital

CCOO visibilizará las reivindicaciones del 8M con una concentración en Badajoz

Por "responsabilidad" ante la situación de la pandemia, el sindicato ha decidido autoimponerse un número máximo de asistentes que rondará las 50 personas.

04 marzo 2021 | Publicado : 12:03 (04/03/2021) | Actualizado: 17:59 (04/03/2021)

Ep.

El sindicato CCOO Extremadura celebrará una concentración en Badajoz el próximo lunes, 8 de marzo, enmarcada en las reivindicaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la que por "responsabilidad" ante la situación de la pandemia han decidido autoimponerse un número máximo de asistentes que rondará las 50 personas.

Así lo ha avanzado la secretaria general del sindicato en la región, Encarna Chacón, en la presentación de las actividades y reivindicaciones principales de cara a este 8M que viene marcado por las medidas de seguridad y las restricciones frente al Covid-19.

"La salud es lo primero", ha remarcado Chacón, en alusión al cumplimiento de las recomendaciones para evitar los contagios del coronavirus, premisa que asegura han tenido desde el inicio de la pandemia, y que mantienen ante esta cita anual, la del 8M, que no obstante considera que debe celebrarse ante la necesidad de visibilizar la lucha en pleno siglo XXI contra las desigualdades, discriminaciones laborales y violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo.

La concentración, solicitada "en tiempo y forma", tendrá lugar a las 12,30 horas frente a la Delegación del Gobierno, en la capital pacense, bajo el lema 'Vivas, libres, unidas, en la acción y en la reivindicación'.

En ella el sindicato garantiza un "numerus clausus" con el que se autolimitan en su reivindicación, que ha cifrado en "en torno a 50 personas", que en cualquier caso guardarán "todas las medidas de seguridad".

Pero esta protección frente al virus no resta, ha añadido, que siga siendo necesario visualizar sus reivindicaciones frente a "un discurso contracultural de la ultraderecha que pretende minimizar situaciones de la mujer tan aberrantes como la violencia de género, que se permiten el lujo de decir que es inexistente".

DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS EN EL MUNDO

Antes de esta concentración el sindicato ha programado una jornada sobre 'Los derechos laborales de las mujeres en el mundo', que se celebrará en el salón de actos de la sede del sindicato también en Badajoz, que comenzará con la inauguración a las 10,00 horas, con la presencia de la propia secretaria general de CCOO en la región y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), Estela Contreras.

Las ponencias serán presentadas por la secretaria de la Mujer, Lourdes Núñez, y la de Política Social, Cooperación e Internacional, Beatriz Blanco. La primera de ellas será pronunciada por Inmaculada González, de Amnistía Internacional, que versará sobre 'Los derechos de las mujeres en el mundo'.

La segunda, titulada 'Capitalismo religioso y la exclusión laboral de la mujer en Oriente Próximo, será expuesta por la analista política y periodista iraní Nazanin Armanian; a la que seguirá 'Los derechos laborales de las mujeres en los países del este', a cargo de Alexandra Cornea a vicepresidenta del Comité de igualdad sindical del Comité europeo de la Educación, Alexandra Cornea.

Para finalizar, la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, pronunciará la ponencia 'Logros y retos de la lucha feminista y sindicalista en España'. La clausura, a cargo de Lourdes Núñez, comenzará a las 12,00 horas.

REIVINDICACIONES

Encarna Chacón ha señalado que el 8M es necesario porque en pleno siglo XXI aún permanece esa "lacra de género en el mercado laboral" que inició las protestas de las mujeres ya a mediados del siglo XIX en Nueva York, y que se reflejan en los datos de desempleo, donde más del 60 por ciento de los parados de la región son mujeres.

Asimismo, continúa la "segregación ocupacional", dado que las mayores demandantes en sectores como limpieza o comercio son mujeres, mientras que los hombres demandan más puestos en la agricultura, la industria o la construcción.

La temporalidad, los contratos a tiempo parcial, o los peores salarios, están "representados" en las mujeres, que sufren una brecha salarial del 20%, que se traduce en que ganan 3.822 euros de media menos que los hombres.

Además, la violencia machista "se sigue cebando en nuestra sociedad", con "cifras escalofriantes", como las 1.081 mujeres "asesinadas por el hecho de ser mujeres" en España desde 2003, o las 1.174 denuncias interpuestas en el último año en la comunidad.

DEROGAR LA REFORMA LABORAL

Para cambiar esta situación, solicitan la derogación de la reforma laboral, que "precariza" y establece "bajos salarios", y "bendice" la temporalidad en la contratación.

Asimismo, el sindicato reclama la subida de las pensiones y del salario mínimo interprofesional (SMI), o la ratificación del convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las empleadas del hogar y frente al acoso en el ámbito laboral.

Por otro lado, exigen políticas y acciones "contundentes" para la erradicación de la violencia de género, así como el cumplimiento de las que ya se han puesto en marcha por parte del Gobierno.

Además, y de cara a la distribución de los fondos europeos para la reconstrucción por la pandemia, exige que se aplique una perspectiva de género, de modo que tengan en cuenta las condiciones laborales de las mujeres y sean un instrumento de cambio.

Finalmente, reclaman un sistema público de cuidados, basado en el empleo de calidad, que permita compatibilizar la vida laboral y familiar, que todo trabajador y trabajadora tiene derecho.

DIÁLOGO SOCIAL

Chacón ha resaltado el trabajo realizado en esta materia por el sindicato a través del diálogo social, con herramientas como los ERTE, el ingreso mínimo vital, los reales de decretos de igualdad y el registro salarial.

Asimismo, ha señalado que para acabar con esta situación de desigualdad es "imprescindible" la acción política, la negociación colectiva, y el diálogo social, a fin de avanzar hacia "una sociedad más justa, equilibrada y solidaria para toda la población".

Por su parte, la secretaria de la Mujer de CCOO Extremadura, Lourdes Núñez, se ha referido al trabajo que se ha venido haciendo en el último año atender problemas como la precariedad o la brecha salarial, que se han visto agravadas por la pandemia.

También se ha puesto en marcha una app para denunciar anónimamente caso de acoso en el ámbito laboral, y se ha habilitado las sedes del sindicato para atender a víctimas de acoso por parte de su pareja durante los meses del confinamiento.

Otro de los ámbitos en los que se ha trabajado en los últimos meses es en la elaboración de los planes de trabajo y de igualdad en las empresas de la región.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.