vacunacion covid
  • |
Región Digital

Diputación Badajoz, ejemplo buenas prácticas en implantar soluciones basadas en naturaleza

Llevadas a cabo dentro del proyecto europeo 'Life My building is green', en el que participa como socio beneficiario.

03 marzo 2021

La Diputación de Badajoz ha sido elegida, junto a los ayuntamientos de Valladolid y Alicante, entre otras instituciones, como ejemplo de buenas prácticas en la implantación de soluciones basadas en la naturaleza que está llevando a cabo dentro del proyecto europeo 'Life My building is green', en el que participa como socio beneficiario.

En este sentido, la institución provincial pacense ha participado este miércoles, día 3, en un taller online sobre 'Soluciones Basadas en la Naturaleza como herramienta frente al cambio climático', organizado por la Red Española de Ciudades por el Clima, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En concreto, los técnicos del proyecto, Ramona Ávila y Miguel Ángel Antón, han participado en una mesa redonda del encuentro, en el que se han expuesto ejemplos de buenas prácticas en la implantación de soluciones basadas en la naturaleza como herramientas frente al cambio climático, y que ha contado también con la presencia de la Oficina Española de Cambio Climático, el proyecto Urban Green Up del Ayuntamiento de Valladolid y el Ayuntamiento de Alicante.

El proyecto europeo Life my building is green, en el que participa la Diputación provincial a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, junto al Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC), el Centro Tecnológico Cartif de Valladolid, la Comunidad Intermunicipal del Alentejo Central (Cimac) y la Cámara Municipal de Oporto, está coordinado por el Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Su objetivo principal es contribuir a aumentar la resiliencia en centros escolares y de servicios sociales, mediante la implementación de soluciones basadas en la naturaleza como prototipos de adaptación climática y mejora de la salud ambiental y confort en los mismos, según indica la Diputación en una nota de prensa.

A su vez, en el caso de la institución provincial, ha recordado, se prevén implantar estas soluciones en el CEIP Gabriela Mistral de Solana de los Barros como sombreamientos en fachadas con especies vegetales trepadoras, cubiertas ajardinadas, suelos drenantes para reducir el volumen de aguas a tratar en la red de saneamiento o pérgolas y marquesinas de sombreamiento con especies vegetales para las zonas exteriores.

Cabe recordar que el proyecto Life my building is green Life17cca/es/00088 está cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Life; cuenta con un presupuesto total de 2.854.102 euros, de los que un 60 por ciento es aportado por la Unión Europea, y el 40 por ciento restante por los socios.

La Diputación de Badajoz participa con un presupuesto de 443.593 euros y sus acciones están alineadas en la consecución del objetivo de acción por el clima de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.